Uganda.- Los jueces de Uganda comienzan una huelga después de que la Policía asaltase el Tribunal Supremo

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 19:20

KAMPALA, 5 Mar. (EP/AP) -

Los jueces ugandeses comenzaron hoy una huelga en todo el país al considerar que su independencia ha sido puesta en tela de juicio por la Policía, que asaltó el Tribunal Supremo y volvió a arrestar a un partidario de la oposición que había sido puesto en libertad bajo fianza.

"Estamos protestando porque la inviolabilidad e independencia del sistema judicial en Uganda han sido comprometidas", dijo el portavoz judicial, Elias Kisawuzi.

La huelga implica a 350 funcionarios judiciales, después de que la Policía asaltara el Tribunal Supremo la pasada semana y se llevaran a seis hombres arrestados en 2005 junto al líder de la oposición Kizza Besigye, y les acusaron de planear una rebelión, justamente cuando habían obtenido la libertad bajo fianza.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Leyes, Osika Kihika, afirmó que esta huelga enviará al Gobierno un fuerte mensaje. "Esta acción judicial no tiene precedentes en los 44 años de independencia de uganda", dijo, agregando que se trata de la expresión de "la extrema frustración y preocupación" de que el pueblo pueda perder la confianza en el sistema judicial ugandés si las leyes "no son respetadas".

Por su parte, el presidente del país, Yoweri Museveni, aseguró que el Tribunal Supremo se había equivocado dando libertad bajo fianza a los seis hombres, pero que las fuerzas de seguridad podrían haberse "excedido".

Añadió que los acusados habían sido arrestados de nuevo el viernes por nuevos cargos de asesinato. "Conceder la libertad a personas acusadas de traición y terrorismo es equivalente a enviarles fuera del alcance de la ley", dijo el presidente.