Uganda.- El LRA rechaza la invitación a retomar las negociaciones de paz en Sudán

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 20:32

NAIROBI, 19 Ene. (EP/AP) -

Un portavoz del grupo rebelde ugandés Ejército de Resistencia del Señor (LRA), Obonyo Olweny reiteró hoy que no volverán a las negociaciones con el Gobierno hasta que el lugar y el mediador se cambien, pese a que el líder del LRA, Joseph Kony, fue citado por por un intermediario sugiriendo que las conversaciones son posibles aún en Sudán.

La negociación de paz, patrocinada y mantenida hasta ahora en la provincia semiautónoma de Sur de Sudán, habían sido vistas como una buena oportunidad para poner fin al conflicto en el norte de uganda, que lleva activo más de dos décadas. Sin embargo, la semana pasada, el LRA declaró que ha perdido su confianza en la neutralidad de Sur de sudán.

A primera hora de hoy, el LRA escribió al mediador jefe sursudanés, Riek Machar, que ostenta además la vicepresidencia sudanesa, a quien reiteraron su postura, dijo Olweny.

"Este capítulo está totalmente cerrado. No se reabrirá", dijo Olweny, en referencia a Sudán como lugar de mantenimiento de las reuniones y como mediador en ellas. Además afirmó que su grupo preferiría Kenia o Sudáfrica, y ha escrito al presidente keniano, Mwai Kibaki para solicitar si su país puede presentarse como candidato.

No obstante, el enigmático líder del LRA, Joseph Kony, parece haber suavizado las posturas de su grupo, según afirmó un funcionario gubernamental del norte de Uganda, Walter Ochora, que media con los rebeldes. Olweny dijo a los periodistas en Nairobi que no conoce ningún cambio en la postura de Kony.