Uganda.- Museveni acuerda con el LRA mantener al Ejército apartado de los guerrilleros rebeldes

Actualizado: lunes, 11 diciembre 2006 23:05

LONDRES, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni conversó con el segundo comandante del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) con quien acordó mantener a su Ejército separado de los lugares de paso de los combatientes rebeldes que deben llegar a dos puntos de reunión establecidos en el alto el fuego al que se llegó el pasado verano.

Este nuevo acuerdo parece ir destinado a retomar las negociaciones de paz que quedaron suspendidas por los rebeldes recientemente, alegando violaciones de la tregua por parte de Ejército ugandés.

Se trata de la primera vez que Museveni se dirige a un alto cargo de LRA, según recoge la BBC. En este sentido, el coronel Walter Ochora, funcionario de la localidad de Gulu, en el norte de Uganda, informó a una radio local de que Museveni había hablado con el segundo comandante del LRA, Vincent Otti durante unos 30 minutos por teléfono.

"Informe al presidente brevemente sobre el encuentro que Kony (Joseph, líder del LRA) mantuvo con su madre, señaló Ochora. "Mientras hablábamos, Otti preguntó si podría tener la oportunidad de hablar con el presidente", explicó, añadiendo que Kony estaba encantado de haber podido reunirse con su madre, Norah Anek Oting, 83, por primera vez desde que comenzó la rebelión hace más de dos décadas.

"Yo y mis comandantes estamos sobrecogidos por la generosidad del Gobierno para facilitar este encuentro entre mi madre y yo" declaró Kony tras el encuentro del sábado.

Según el acuerdo alcanzado entre Otti y Museveni, los combatientes del LRA deberían retirarse del norte de la carretera de Juba-Torit mientras que el Ejército deberá permanecer el este de la carretera de Nimule-Juba, estableció Ochora.

Otti se había quejado de que bajo el acuerdo previo los rebeldes debían salir de sus campamentos y llegar a las zonas de reunión, pero esto había fallado porque los soldados estaban demasiado cerca de las zonas de asamblea.

Por su parte, el líder de la delegación gubernamental en la negociación, Ruhakana Rugunda, afirmó que no podía confirmar que se haya llegado a este acuerdo pero declaró que los que el coronel Ochora dijo era "auténtico".