Uganda.- La ONU denuncia el abandono que sufren el millón y medio de desplazados internos del norte de Uganda

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 19:39

ROMA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Naciones Unidas para Desplazados Internos, Dennis McNamara, denunció hoy que el Gobierno de Uganda y las agencias humanitarias internacionales no han atendido adecuadamente al millón y medio de desplazados por la violencia que desde hace 20 años sufre la población civil del norte de Uganda a causa de las acciones de los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) y del Ejército gubernamental de Kampala, según informó hoy la agencia misionera de noticias MISNA.

Según McNamara, quien acaba de concluir una misión sobre el terreno en los distritos septentrionales de Gulu y Kitgum, "los desplazados viven en condiciones inaceptables, aglomerados en cabañas superpobladas y privados de servicios básicos". "El Gobierno no les protege adecuadamente, son víctimas de la violencia y de los abusos cometidos por ambas partes, no sólo por el LRA", añadió.

Los datos del enviado de la ONU hablan de una tasa de mortalidad en las llamadas "aldeas protegidas" de mil muertos cada semana, tres veces superior a la registrada en el resto del país y el doble respecto a las de la región de Darfur, en el oeste de Sudán.

"Cuando visitamos Gulu y Kitgum se nos dijo que la guerra había terminado, pero después fuimos escoltados por dos carros de combate y por 35 soldados. Evidentemente las informaciones que se nos dieron no habían sido contrastadas", declaró.

Asimismo, McNamara acusó también al LRA de obstaculizar gravemente las operaciones humanitarias en el vecino Sudán, sobre todo en la región de Ecuador Oeste, y en la República Democrática del Congo, así como de impedir la repatriación de los refugiados del Sur de Sudán actualmente residentes en la RDC y la República Centroafricana.