Uganda retirará sus tropas de Sudán del Sur si la seguridad de Yuba está garantizada

Actualizado: viernes, 26 diciembre 2014 22:37

ADDIS ABEBA, 26 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha anunciado este viernes que retirará las tropas de Sudán del Sur, si las fuerzas regionales garantizan la seguridad de su capital, Yuba, respondiendo así a la petición de los rebeldes comandados por Riek Machar.

Uganda, que apoyó al ahora gobernante Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM) en el largo conflicto con Jartum antes de que Yuba consiguiera la independencia en 2011, envió sus tropas a petición de Sudán del Sur con el inicio de los combates entre los rebeldes y el Gobierno de Salva Kiir, hace un año.

Desde entonces, la presencia militar de Uganda ha servido para contener la ola de violencia en medio de las conversaciones de paz entre los rebeldes y el Gobierno de Sudán del Sur en la capital etíope, Addis Abeba.

Machar pidió, en el marco de estas conversaciones de paz, que las fuerzas ugandesas salieran de Sudán del Sur inmediatamente como requisito previo para seguir avanzando con acuerdos sobre las cuestiones pendientes con el Gobierno.

"El problema no es Uganda, el problema es la paz entre los sursudaneses y, para no dejar un vacío, hemos acordado que otros países de la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo de África Oriental (IGAD) se desplieguen", ha dicho Museveni en una rueda de prensa desde Addis Abeba, donde está de visita oficial.

"Creo que las fuerzas etíopes y ruandesas ya están allí, así que, una vez estén preparadas y puedan garantizar que al menos Yuba no se verá afectada (por la violencia), nos iremos. No hay mayor problema", ha explicado.

Los enfrentamientos entre los partidarios de Machar y Kiir comenzaron en diciembre de 2013. Naciones Unidas calcula que en este año de guerra civil más de 10.000 personas han muerto y un millón han tenido que abandonar sus hogares.

Aunque las partes llevan negociando la paz prácticamente desde el inicio del conflicto y han llegado a acuerdos en enero, mayo y noviembre de este año, lo cierto es que la violencia y los abusos de los Derechos Humanos continúan sobre el terreno.

Leer más acerca de: