Uganda.- El secretario general celebra la decisión del Ejército de Resistencia del Señor de renovar los acuerdos de paz

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 19:15

NUEVA YORK, 12 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, expresó hoy su satisfacción por la decisión del Ejército de Resistencia del Señor de renovar los acuerdos para el cese de las hostilidades en Uganda, después de haberse reunido con el misnitro del Interior ugandés, Ruhakana Rugunda y con el enviado especial de la ONU a la región, Joaquim Chissano.

Ban espera que las discusiones mantenidas en los últimos días entre Chissano, ex presidente de Mozambique, Rugunda, que encabeza el equipo negociador gubernamental, y el líder del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), Joseph Kony, puedan conducir en un futuro no lejano a la reanudación de las conversaciones de paz de Juba (Sur de Sudán) a aquellos "que han tomado parte en este conflicto y tienen la responsabilidad de poner fin al sufrimiento en el Norte de Uganda" desde hace dos décadas.

El encuentro de histórico se produjo, según el diario local 'Daily Monitor', en el punto de reunión de Ri-Kwangba, en la Repúbloca Democrática del Congo (RDC), y uno de los dos lugares donde deben reunirse los eguerrilleros hasta el find e la negociación, según la tregua firmada.

Por otra parte, Ban expresó su preocupación por la detención ayer de varios líderes de la oposición en Zimbabwe, tras la intervención policial desarrollada en una reunión pública. El secretario general condenó el maltrato sufrido por los detenidos y subrayó que estas acciones suponen una violación de los derechos democráticos básicos de los ciudadanos.