Uganda/Sudán.- ACNUR ha ayudado ya a 50.000 refugiados sudaneses a regresar a sus casas desde Uganda

Actualizado: viernes, 18 abril 2008 21:00

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El número de refugiados sudaneses que han sido repatriados desde Uganda con la asistencia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) alcanzó hoy la simbólica cifra de 50.000 cuando un convoy que transportaba a 240 personas cruzó la frontera.

Se prevé que el dispositivo, compuesto por cinco camiones y que salió esta mañana del asentamiento de refugiados de Palorinya en el distrito ugandés de Moyo, pase la noche en la base de ACNUR en Nimule, en Sur de Sudán, según informó hoy el propio organismo.

Los refugiados recibirán un paquete de repatriación, que consiste en sábanas, esterillas, plásticos, redes antimosquito, cubos de agua, juegos de cocina, latas de conservas, sopa, semillas y herramientas, antes de su traslado a sus casas, que se producirá mañana.

Stefano Severe, representante de ACNUR en Uganda, declaró que están "verdaderamente contentos de haber podido ayudar a 50.000 sudaneses a volver a casa". Sin embargo, recordó que aún hay muchos sudaneses que necesitan su apoyo para regresar a sus casas y que su deseo es satisfacer su necesidades "lo más pronto posible".

El programa de repatriación de la ONU comenzó en mayo de 2006 y casi la mitad (24.000) de los refugiados han sido trasladados desde comienzos de este años. A esto se suma los 59.000 refugiados sudaneses que se calcula que han vuelto a su país sin ayuda exterior en los últimos dos años.

Por otro lado, se prevé que el ritmo de regresos aumente de manera sustancial. Actualmente, regresan unos 1.200 refugiados desde Uganda hasta Sur de Sudán cada semana, que se espera se convierta en 3.000 a partir de la próxima semana.