Uganda.- El TPI emitirá una aplazamiento de la orden de arresto contra Kony para facilitar la negociación de paz

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 22:09

KAMPALA, 27 Jul. (EP/AP) -

El embajador sudanés en Uganda, Hassan Gadkarim, aseguró hoy que el Tribunal Penal Internacional (TPI) emitirá un aplazamiento de la orden de arresto contra el líder del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), Joseph Kony, cuyo grupo insurgente ha luchado durante 19 años en el norte de Uganda.

Este aplazamiento ayudará, según el sudanés, a las negociaciones de paz que se llevan a cabo en Sudán entre rebeldes y Gobierno y en las que median funcionarios de la región autónoma del Sur de Sudán. "No debemos permitir que las exquisiteces del TPI descarrilen el proceso de paz", afirmó Gadkarim.

El TPI ha presionado a Uganda, Sudán y República Democrática de Congo, países que se han visto afectados por el conflicto de bido a la presencia de rebeldes en sus territorios para el arresto de Kony.

Kony, quien asegura tener poderes místicos, fue acusado el año pasado de 33 cargos, incluidos 12 crímenes contra la humanidad por violación y esclavitud sexual. La agenda política del LRA no está demasiado clara, aunque Kony ha realizado llamamientos para un Gobierno que se guíe por los Diez Mandamientos.

Se sospecha que sus combatientes han secuestrado a miles de niños, a los que habrían forzado a convertirse en guerrilleros, mensajeros o esclavos sexuales. El grupo ha matado a miles de civiles y ha forzado la huida de más de un millón de personas en las últimas dos décadas en Uganda.

Las negociaciones a puerta cerrada entre el Gobierno y los rebeldes se están desarrollando en Juba, capital del Sur de Sudán. sin embargo, los cinco líderes del LRA acusados por el TPI se han negado a desplazarse hasta allí por el temor a ser arrestados.