Uganda.- El TPI reitera que un acuerdo de paz con el LRA no impedirá el arresto y juicio a los líderes rebeldes

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 0:10

KAMPALA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Penal Internacional (TPI) insistió hoy en que los nuevos esfuerzos para lograr comprometer a los rebeldes ugandeses del Ejército de Resistencia del Señor (ERS) en las negociaciones de paz no impedirán que se arreste y juzgue a aquellos líderes rebeldes que sean acusados de crímenes.

Así lo confirmó desde La Haya (Países Bajos) la encargada de información pública de la oficina del fiscal general, Francisca Sumay, quien afirmó que el Tribunal espera que los tres países afectados por las actividades del ERS cumplan sus obligaciones y las órdenes de arresto emitidas contra cinco líderes del grupo rebelde.

"Los gobiernos de Uganda, Sudán y República Democrática de Congo están obligados a hacer efectivas las órdenes de arresto, y confiamos en que harán honor a su compromiso cumpliendo" dijo Sumay, recordando que según los estatutos de Roma todos los estados firmantes deben cooperar completamente con la investigación y persecución de crímenes del Tribunal, siempre y cuando este dentro de la jurisdicción de este.

Pese a que Sudán no es firmante de dichos estatutos, ha llegado a un acuerdo con le TPI para colaborar con el arresto del líder de ERS ugandés, Joseph Kony y cuatro de sus comandantes, buscados por crímenes contra la humanidad, recordó la funcionaria, según cita la agencia de noticias de la ONU, Irin.

Según los medios ugandeses, el fiscal general del TPI, Luis Moreno-Ocampo, desestimó los intentos recientes de negociar un acuerdo político, alegando que Kony está tratando de "ganar tiempo" como ya ha hecho en el pasado. Ocampo insistió en que es importante llevar a los líderes rebeldes ante la justicia por las atrocidades cometidas contra gente inocente en 20 años de conflicto.

Hace escasas semanas que la Interpol lanzó las órdenes de arresto contra los dirigentes del ERS en 184 países. Los otros cuatro (ademas de Kony) son Raska Lukwiya, Vincent Otti, Okot Odhiambo y Dominic Ongwen, todos ellos acusado de crímenes contra la humanidad.

El portavoz del Tribunal, Ernest Sagaga, afirmó que el TPI desconoce quien participaría en las negociaciones de paz con el ERS que los líderes del sur de Sudán han tratado de impulsar.

Por su parte, organizaciones religiosas como el Consejo Unido Cristiano de Uganda (UJCC) y el Nuevo Consejo de Iglesias de Sudán (NSCC) han pedido al Gobierno de Kampala que se una a la petición del primer vicepresidente sudanés, Salva Kiir, de mediar en el conflicto.