Ulster-Blair y Ahern advierten a los políticos de Irlanda del Norte de que es su última oportunidad para formar Gobierno

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 1:45

BELFAST, 29 Jun. (EP/AP) -

Reino Unido cerrará la legislatura de Irlanda del Norte y fortalecerá su alianza con el Gobierno irlandés si los políticos católicos y protestantes del Ulster no logran obtener un acuerdo para formar un Gobierno compartido antes del próximo 24 de noviembre, advirtió hoy el primer ministro, Tony Blair.

Blair hizo el ultimátum junto al primer ministro irlandés, Bertie Ahern, después de varias horas de conversaciones con cinco partidos locales en el Edificio Parlamentario de Stormont, donde tendría su sede un Gobierno de coalición católico-protestante norirlandés.

Si el estancamiento no puede ser resuelto antes de vencerse el plazo, Blair dijo que ambos gobiernos deberían deponer su esfuerzo iniciado hace ocho años para formar un Gobierno de coalición.

"Esta es la última oportunidad para esta generación, en realidad, para lograr que este proceso funcione. Hemos avanzado bastante, pero necesitamos continuar con el resto del camino ahora", destacó Blair.

"Estamos dentro de un período en que tenemos que lograr esto. Si no lo hacemos, entraremos en otro terreno totalmente distinto", coincidió Ahern, quien al igual que Blair asumió el Gobierno de Irlanda en 1997.

Los dos primeros ministros expusieron un cronograma de eventos claves en el camino para reavivar la posibilidad de lograr un Gobierno de coalición hasta el 24 de noviembre. La coalición sería compartida por miembros de los dos grupos opuestos: los protestantes del Partido Unionista Democrático, liderado por Ian Paisley y los católicos de Sinn Fein, liderados por Gerry Adams y vinculados al Ejército Republicano Irlandés (IRA).