Ulster.- Blair y Ahern presentan un acuerdo a los partidos del Ulster para que el ejecutivo se forme el 26 de marzo

Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 21:01

El 24 de noviembre se nombraría al ministro y viceministro principal

LONDRES, 13 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

Los primeros ministros británico e irlandés, Tony Blair y Bertie Ahern, comparecieron hoy ante los medios de comunicación tras tres días de intensas negociaciones en St Andrews, Escocia, para tratar de llegar a un acuerdo que suponga la puesta en marcha del gobierno en Irlanda del Norte y anunciaron que han propuesto a los partidos políticos la formación del ejecutivo el 26 de marzo, eligiendo el 24 de noviembre al ministro principal.

Blair explicó que "existe un compromiso para la democracia" e indicó que los partidos políticos tienen hasta el 10 de nobiembre para responder al plan. Si la respuesta es positiva, se espera que el 24 de noviembre, fecha límite presentada para que haya un acuerdo, se nombrará al ministro y viceministro principal del Ulster, mientras que el ejecutivo se formará el 26 de noviembre.

Se espera que los puestos de ministro y viceministro principal sean ocupados por el líder del Partido Democrático del Ulster, Ian Paisley, y el 'número dos' del Sinn Fein, Martin McGuiness. Blair señaló que el objetivo de este plan es que todos los partidos acepten los acuerdos sobre compartir el poder.

"Los objetivos son claros", dijo por su parte el primer ministro irlandés. Ahern aseguró que a partir de ahora los partidos deben negociar para que pueda haber en el Ulster un futuro de paz y estabilidad que redunde en el bien de los ciudadanos de la región.

El responsable del Partido Democratico del Ulster (DUP), el reverendo Ian Paisley, expresó su esperanza de que "el día de los hombres armados haya finalizado para siempre". Paisley dijo que lo que cuenta no son las fechas límites que se les han impuesto sino las personas que han muerto durante este conflicto.

Por su parte, el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, dijo que en las próximas semanas se tiene que llegar a un acuerdo para que pueda haber paz en la región y que va a ser "un reto para todo el mundo". "Necesitamos encontrar la manera de dejar atrás nuestras divisiones", aseveró el líder del principal partido republicano.

La reunión de Escocia se produce una semana después de que la Comisión de Seguimiento Independiente indicara que el IRA ha cambiado de forma radical y que sus estructuras más importantes han sido desmanteladas. En este sentido, Blair dio por acabada la campaña del IRA y consideró que ésta es "una oportunidad única" para llegar a un acuerdo final.

La Asamblea de Irlanda del Norte fue suspendida el 14 de octubre de 2002 después de que el IRA fuera acusado de espionaje en la sede del gobieno de Stormont. Desde entonces los asuntos norirlandeses son controlados desde Londres y no de forma autónoma.

El 15 de mayo de este año, los políticos se sentaron de nuevo en la asamblea, aunque no funcionará de forma efectiva hasta que los partidos acuerden formar gobierno. El DUP se niega a formar ejecutivo con el Sinn Fein porque desconfía de la voluntad de los republicanos de seguir por el camino de la paz.