Ulster.- Blair y Ahern revisan la situación en Irlanda del Norte para tratar de impulsar el proceso de paz

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 20:37

LONDRES, 15 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El primer ministro irlandés, Bertie Ahern, se reunió hoy con su homólogo británico, Tony Blair, en la residencia de campo de éste último en Chequers, para tratar de impulsar el proceso de paz en Irlanda del Norte. Los distintos grupos políticos tienen hasta el 24 de noviembre para llegar a un acuerdo que dé como resultado la formación de un gobierno autónomo.

Durante la reunión, ambos líderes constataron con agrado que este pasado verano fue el más pacífico desde los años 70. Un portavoz de Blair destacó tras la reunión de hoy que la mirada de ambos primeros ministros está fijada en lo que va a suceder a principios de octubre cuando la la comisión destinada a revistar la actividad paramilitar en el Ulster presentará su informe.

Ambos primeros ministros indicaron que a partir de entonces comenzará una fase de más intensas discusiones. Esta reunión, fue calificada de "preparatoria" y Blair y Ahern destacaron que se tiene que cumplir la fecha límite del 24 de noviembre porque a partir de allí sería muy difícil avanzar sin acuerdo.

Los primeros ministros explicaron que son los distintos partidos políticos los que a partir de ahora tienen que trabajar intensamente para poder llegar a una solución. Ambos líderes explicaron que se reunieron ya esta semana con principal líder unionista, Ian Paisley, presidente del Partido Democráctico del Ulster (DUP) y que no tienen duda alguna de que van a hacerlo con los representantes de las demás formaciones políticas.

El gobierno autónomo del Ulster se encuentra suspendido desde octubre de 2002 cuando el IRA fue acusado de espionaje en la sede del gobierno autónomo de Stormont. El reverendo Ian Paisley, sigue empeñado en que su partido no tiene intención alguna de cooperar con el Sinn Fein, brazo político del IRA. El Gobierno británico indicó que abolirá la asamblea si no se cumplen las condiciones requeridas para el 24 de noviembre.

Los miembros del DUP insisten en que no formarán gobierno con el Sinn Fein porque no creen que el IRA se haya desmantelado y que su compromiso con la paz sea verdadero. El pasado año el IRA anunció su histórica decisión de desarmarse y declarar el final formal de su campaña de violencia.