Ulster.- Enviado el informe que debe verificar el fin de las operaciones del IRA a los gobiernos británico e irlandés

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 21:04

DUBLIN, 30 Ene. (EP/AP) -

La comisión de expertos encargada verificar el fin de las operaciones del Ejército Republicano Irlandés (IRA) envió hoy un informe confidencial con el resultado de sus pesquisas a los Gobiernos británico e irlandés, aunque los hallazgos no serán publicados hasta el miércoles, según han confirmado ambas administraciones.

La Comisión de Verificación Independiente, formada por cuatro personas entre las que se incluye el antiguo director de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), analiza las actividades encubiertas del IRA y otros grupos ilegales en Irlanda del Norte.

Según algunos detalles del informe filtrados a la prensa británica e irlandesa, se concluye que el IRA ha puesto fin a muchas actividades violentas pero continúa envuelto en reuniones de inteligencia y crimen.

Estos hallazgos, si se confirman cuando se publique el informe el próximo miércoles, ensombrecerían la nueva ronda de negociaciones prevista sobre el futuro de Irlanda del Norte, que debe comenzar la próxima semana.

Cuando se confirme que el IRA está completamente acabado, se podrá comenzar a formar un gobierno en el que se incluya al partido Sinn Fein, brazo político del grupo terrorista, según han afirmado tanto el primer ministro británico Tony Blair, como el irlandés Bertie Ahern. Este reparto de poder era la principal meta de los acuerdos de paz firmados en 1998.

Sin embargo, el partido dominante de los protestantes, Partido Democrático Unionista, ha señalado en boca de su líder, Ian Paisley, que no cooperará con el Sinn Fein hasta que el IRA desaparezca, y ha señalado que no estar involucrado en crimen es una de las pruebas más difíciles de superar.

Anticipando los hallazgos críticos del informe contra el IRA, el Sinn Fein ha criticado duramente el informe y a sus autores antes de que estuviera completado. Así el negociador de este partido católico, Conor Murphy , aseguró que la comisión produjo informaciones y recomendaciones "discriminatorias, políticamente infundadas y subversivas de los derechos democráticos del electorado que votó por el acuerdo (de 1998)".

En el otro partido católico, el Laborista y Socialdemócrata afirmaron que es inevitable que el IRA esté envuelto en acciones criminales hasta que el Sinn Fein abandone su política de rechazo a la autoridad policial.