Ulster.- El Gobierno irlandés y Sinn Fein descartan una Administración católico-protestante en Irlanda del Norte

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 23:28

DUBLIN, 1 Mar. (EP/AP) -

El Gobierno irlandés y Sinn Fein abordaron hoy en Dublin la posibilidad de restaurar una administración católico-protestante en Irlanda del Norte, la piedra angular de los acuerdos de paz de 1998, sin llegar a una resolución.

El primer ministro irlandés, Bertie Ahern, y el líder de Sinn Fein, Gerry Adams "descartaron" un posible plan de un poder compartido entre católicos y protestantes en Irlanda del Norte, debido a que tal Administración concedería demasiado poder al Partido de la Unión Democrática de los protestantes.

Adams afirmó que Sinn Fein estaba buscando una plena restauración de poderes que otorgarían a la organización el control ministerial de varios Departamentos de forma inmediata.

Con respecto a la opción de instaurar en Irlanda del Norte un poder compartido entre los católicos y protestantes, Adams declaró que "Lo descartamos porque no funcionaría". "Es una concesión al Partido de Unión Democrática y lo que necesitamos es dar un paso adelante en base a los acuerdos de 1998 y devolver a las instituciones a su sitio", añadió.