Ulster.- Londres y Dublín esperan que chivatazos anónimos ayuden a localizar tumbas de personas asesinadas por el IRA

Actualizado: viernes, 4 agosto 2006 1:16

DUBLIN, 3 Ago. (EP/AP) -

Irlanda y Reino Unido anunciaron hoy que esperan que informaciones anónimas de la población lleven a encontrar las tumbas de personas que fueron asesinadas en secreto por el Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Desde 1999, las autoridades británicas e irlandesas han rastreado en vano para tratar de señalar los lugares de enterramientos de personas secuestradas y asesinadas por el IRA entre 1972 y 1981. Miembros del IRA dieron información de ocho de estas víctimas, pero sólo se ha podido localizar a dos.

El nuevo plan dado a conocer hoy contará con un a línea de telefono confidencial y una dirección e correo postal donde la gente podrá aportar información sobre los posibles lugares de enterramiento de las víctimas. Ambos países informaron de que el teléfono y la dirección serán anunciados por ambos territorios nacionales.

Los parientes de los desaparecidos expresaron su escepticismo ante esta nueva medida. Alegaron que las unidades policiales ya han supervisado numerosas excavaciones en posibles fosas, especialmente en la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte entre 200 y 2003.

El líder del Sinn Fein, Gerry Adams, partido católico mayoritario y brazo político del IRA, apoyó la nueva iniciativa y pidió a la gente que incluso si es necesario llamen a su propia oficina para dar la información. "El sufrimiento de estas familias ha llegado demasiado lejos. Han sido víctimas de una injusticia cometida por los republicanos", dijo en referencia al IRA. Adams además recordó el caso de dos católicos, Gerard Evans y Charlie Armstrong, desaparecidos en 1979 y 1981.