Ulster.-El número dos del Sinn Fein denuncia que disidentes del IRA planean asesinarle por su apoyo al cuerpo de Policía

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 18:21

DUBLÍN, 25 Ene. (EP/AP) -

El 'número dos' del Sinn Fein, Martin McGuinness, denunció hoy que disidentes del IRA planean asesinarle por su apoyo explítico a la conferencia especial que el partido celebrará este domingo para pronuniarse sobre el apoyo o rechazo al cuerpo de Policía en Ulster, integrado principalmente por protestantes.

En este sentido, McGuinness informó de que la Policía en su natal Londonderry le advirtió ayer noche del riesgo "sutancialmente incrementado" de un atentado en su contra por parte de disidentes del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y, en este sentido, le comunicó su vigilancia como medida de protección. McGuinness admitió que se toma muy en serio las advertencias de la Policía, aunque subrayó que las amenazas "sólo servirán para reforzar su apoyo", al cuerpo policial, a pesar de que años atrás negó su autoridad sobre la comunidad católica de Ulster.

Por otra parte, McGuinness anunció que, pese a las amenazas, asistirá a un debate público sobre la postura del Sinn Fein en materia policial, según los previsto, tras insistir en que la mayor parte de los simpatizantes del IRA se sentirían defraudados "por el hecho de que los llamados disidentes republicanos estén amenazando de esta manera a los líderes del Sinn Fein".

Asimismo, la Policía el pasado mes advirtió al líder del Sinn Fein, Gerry Adams, así como al portavoz del partido, Gerry Kelly, de las amenazas de muerte en su contra, también por disidentes del IRA, tradicional brazo armado del Sinn Fein, aunque por el momento ningún político del partido republicano ha sido atacado.

Las amenazas, no obstante, se producen en vísperas a la celebración este domingo de un conferencia especial en la capital irlandesa, en la que Adams, McGuinness y otros líderes políticos pedirán a los afiliados del partido que voten a favor del apoyo al Servicio de Policía de Irlanda del Norte, un paso esencial en el restablecimiento de la Asamblea parlamentaria de Stormont.

No obstante, un antiguo miembro del IRA y actual crítico del Sinn Fein, Anthony McIntyre, rechazó que disidentes del IRA planearán a asesinar a ningún líder del partido republicano por ser una opción "necia" y por el contrario, criticó que dichos líderes anunciarán amenazas en su contra para recabar apoyos en la votación del domingo.