Ulster.- Pailey insiste en que el poder compartido requiere que el Sinn Fein apoye a la Policía norirlandesa

Actualizado: martes, 2 enero 2007 21:32

BELFAST, 2 Ene. (EP/AP) -

El establecimiento de un Ejecutivo de poder compartido en Irlanda del Norte sólo funcionará si el Sinn Fein, partido católico mayoritario, apoya a la fuerza policial norirlandesa, insistió hoy el líder del partido protestante democrático unionista, Ian Paisley.

Paisley recordó a los católicos del Sinn Fein que aún deben convencer a los protestantes de su conversión y aceptación de la ley y el orden. El Sinn Fein era el brazo político del desaparecido Ejército Republicano Norirlandés (IRA).

La semana pasada, el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, convocó a su partido a mantener una conferencia especial para votar sobre este tema. Hasta ahora, los católicos han optado por rechazar la fuerza policial, tradicionalmente dominada por protestantes, y ha boicoteado los grupos de expertos conjuntos entre católicos y prot6estantes para supervisar las actividades del cuerpo.

Paisley afirmó que su partido "ha reconocido al Sinn Fein en términos de palabra. Y ahora esperan acciones consecuentes". Si el Sinn Fein abriera relaciones normales con la Policía "esto haría mucho por cambiar la desconfianza y sospecha sobre el electorado unionista", constató.