Ulster.- Paisley asegura que no compartirá el poder con el Sinn Fein hasta que el IRA desaparezca

Actualizado: sábado, 4 febrero 2006 17:07

BELFAST (IRLANDA DEL NORTE), 4 Feb. (EP/AP) -

El líder del Partido Democrático Unionista, Ian Paisley, cuyo grupo representa a la mayoría protestante de Irlanda del Norte aseguró hoy en la conferencia anual del partido que no compartirá el poder con el Sinn Fein hasta que el Ejército Republicano Irlandés (IRA) no haya desaparecido por completo.

El discurso de Paisley se produce dos días después de que Reino Unido e Irlanda lanzaran una nueva ronda de negociaciones multipartidistas que tratarán de revivir una administración católico-protestante, el objetivo del acuerdo de paz de 1998 para este territorio británico.

Paisley, de 79 años, dijo que si partido quiere compartir el Gobierno con católicos moderados pero que no cooperará con el Sinn Fein, brazo político del IRA, que representa a la mayoría de católicos de Irlanda del Norte.

Paisley criticó que el primer ministro irlandés Bertie Ahern haya reclamado el derecho del Sinn Fein a formar parte de la coalición de Gobierno en Irlanda del Norte, cuando el partido ha sido rechazado para entrar a formar parte de la coalición de Ahern en Irlanda.

"El Gobierno irlandés debe parar su insistencia de que el Sinn Fein puede participar en la Administración de aquí pero no es aceptable en Dublín", sentenció. "El mensaje a Dublín es: si el IRA no es aceptable apara vosotros, no podéis imponérnoslo a nosotros", insistió.

Mientras tanto en Dublín, el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, aseguró en una conferencia ante las juventudes del partido, que los Gobiernos británico e irlandés comparten la responsabilidad moral de empujar a Paisley hacia un acuerdo de poder conjunto.

Adams dijo que el objetivo principal de las negociaciones, que comenzaron el lunes Hillsborough Castle, cerca de Belfast, debe ser revivir el acuerdo de poder compartido "en un período de tiempo corto".

A pesar de ello, Paisley asegura que su partido s no puede ser empujado en ninguna dirección en la que no quiera ir. "Decimos a todos nuestro enemigos: no podéis comprarnos. No podéis sobornarnos. No podéis dividirnos. No podéis golpearnos", advirtió.

Paisley rechazó la postura del Sinn Fein que alega que los unionistas no quieren cooperar con ningún católico, incluidos los laboristas y los socialdemócratas, rivales del Sinn Fein por le voto católico.

"Para todos quienes dicen que no trabajaremos con católicos, déjenme decir que trabajaremos con todos los demócratas, independientemente de donde procedan", dijo Paisley. "Pero no habrá cooperación con aquellos que impulsan el terror y la criminalidad", puntualizó, en referencia al Sinn Fein y el último informe de la comisión de expertos que dictamina que el IRA continúa involucrado en actividades de crimen organizado.

Este informe, publicado el miércoles, asegura que el IRA ha abandonado todo tipo de violencia, pero permanece relacionado en el crimen organizado, así como que continúa espiando a sus oponentes políticos y a la inteligencia británica y, lo más controvertido, podría no estar desarmado totalmente como aseguró el grupo en septiembre.