Ulster.- La Policía bloquea el paso de manifestantes de la Orden de Orange por un barrio católico

Actualizado: domingo, 9 julio 2006 20:59

PORTADOWN (ULSTER), 9 Jul. (EP/AP) -

La Policía impidió hoy que miembros de la Orden de Orange se manifestaran por el principal sector católico de la localidad norirlandesa de Portadwon, dividido desde hace años.

Unos 500 miembros de la organización anticatólica, que lucían sus tradicionales uniformes anaranjados con insignias plateadas, marcharon por el centro de Portadown hacia una iglesia anglicana sobre una colina conocida como Drumbree, donde está el punto de concentración de su encuentro anual. Los líderes de la Orden de Orange habían solicitado autorización para una manifestación de unos 2.000 miembros, pero sus simpatizantes no fueron tantos.

Los dirigentes se han negado a negociar directamente con los líderes católicos de un grupo anti Orange en la calle Garvaghy, que comenzó a tratar de bloquear la manifestación en 1995. El conflicto suscitado en esta calle sobre quién tiene más derechos, si los protestantes o los católicos, refleja la pugna existente en el Ulster para la formación de un Gobierno estable entre católicos y protestantes, el objetivo central del acuerdo de paz de 1998 sobre este territorio británico.

Este año no se han producido enfrentamientos como ocurrió en otras ocasiones. En 1996 y 1998, manifestantes protestantes y católicos que les bloqueaban el paso en la Garvaghy acabaron enzarzados en unos incidentes que se propagaron a todo el Ulster.