16 de enero de 2021
29 de noviembre de 2020

Las últimas protestas contra Lukashenko en Bielorrusia se saldan con más de 250 detenidos

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 250 personas han sido detenidas este domingo en las últimas manifestaciones contra el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, según han informado las autoridades del país en un comunicado.

"Cerca de 250 ciudadanos han sido detenidos por violar la legislación sobre eventos masivos en el territorio de Minsk", según el comunicado oficial recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

La nueva manifestación de este domingo ha tenido lugar dos días después de que Unión Europea insistiera este viernes en que el presidente Lukashenko, debe abrir un diálogo nacional en el país para resolver la crisis política abierta tras las elecciones presidenciales de agosto, tras unas declaraciones en las que ha mostrado su disposición a retirarse tras aprobar una nueva Constitución.

"Ha anunciado muchas cosas pero lo importante son los resultados. La posición de la UE es clara y la ha expresado en numerosas ocasiones desde agosto: esperamos un diálogo nacional amplio e inclusivo", ha señalado el portavoz del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, tras ser preguntado por Europa Press sobre los últimos episodios en Bielorrusia.

La puesta en libertad de los detenidos durante las protestas pacíficas y la celebración de unas nuevas elecciones son los otros pasos que espera la UE por parte de Minsk, ha recordado el portavoz.

Este viernes Lukashenko ha indicado que estaría dispuesto a abandonar el cargo en el momento que fuera aprobada la nueva Constitución nacional, todavía en proceso de negociación.

"No trabajaré como presidente con ustedes bajo la nueva Constitución", ha comentado Lukashenko, sin especificar cuándo llegaría ese día, antes de incidir en la necesidad de enmendar el texto constitucional para ajustar las competencias del presidente.

Para leer más