El ultraderechista Wilders, procesado por sus comentarios despectivos contra los marroquíes

Geert Wilders
Reuters
Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 11:25

AMSTERDAM, 18 Dic. (Reuters/EP) -

El político ultraderechista y contrario al islam Geert Wilders será procesado en Países Bajos por presunta discriminación e incitación al odio contra los marroquíes durante un acto de campaña electoral el pasado mes de marzo, han informado este jueves los fiscales.

Los cargos se refieren a un incidente en La Haya, cuando Wilders realizó comentarios contra los marroquíes que fueron retransmitidos por la televisión y provocó que se presentaran 6.400 denuncias ante la Policía.

El polémico político preguntó a sus partidarios si quierían más o menos marroquíes en su ciudad, generando la respuesta: "menos, menos menos". Un sonriente Wilders respondió: "nos encargaremos de ello". En una entrevista televisiva posterior se refirió a la "escoria marroquí".

En un comunicado, la fiscalía ha señalado este jueves que Wilders, cuyo Partido por la Libertad (PVV) encabeza los sondeos de opinión en Países Bajos, se enfrentará a cargos de "insultar a un grupo específico en base a la raza e incitación a la discriminación y el odio".

Los fiscales han afirmado que los políticos pueden ir lejos en sus comentarios en virtud de la libertad de expresión, pero "esa libertad está limitada por la prohibición de discriminación".

En declaraciones tras conocer la noticia, Wilders no ha aparecido arrepentido por sus palabras, insistiendo en que dijo "la verdad". "Dije lo que millones de personas piensan y creen", ha señalado en un comunicado.

"Los fiscales deberían estar persiguiendo a los yihadistas en lugar de a mí. El PVV es el mayor partido en los sondeos y a la elite aparentemente no le gusta", ha añadido.

Inicialmente la fiscalía se había mostrado reacia a preentar cargos después de perder un juicio similar contra Wilders en 2007. Expertos legales han argumentado que tienen un caso más consolidado en esta ocasión porque específicamente se refirió a los marroquíes, en lugar de al islam.

Leer más acerca de: