17 de septiembre de 2019
14 de noviembre de 2014

UNICEF abrirá diez centros comunitarios de atención a enfermos de ébola en Sierra Leona

UNICEF abrirá diez centros comunitarios de atención a enfermos de ébola en Sierra Leona
UNICEF

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

UNICEF abrirá esta semana diez nuevos centros comunitarios de atención a pacientes de ébola en Bombali, una región situada en el norte de Sierra Leona, en un nuevo intento de acercar el tratamiento contra el virus a las comunidades.

Los centros levantados por UNICEF, habilitados en tiendas de campaña, supondrán un incremento del número de camas en esta región sierraleonesa, una de las más afectadas por el actual brote de ébola que ya se ha cobrado la vida de 1.000 personas en el país desde mayo.

"Estos centros de ocho camas permitirán a los enfermos permanecer aislados en sus propias comunidades, donde pueden recibir los cuidados básicos, medicinas gratuitas, agua potable y saneamiento, así como alimientos", ha afirmado el representante de UNICEF en Sierra Leona, Roeland Monasch.

Los centros estarán gestionados por el Gobierno del país a través del equipo de gestión sanitaria del distrito, con el apoyo de la ONG local 'World Hope International', que proporcionará formación, seguimiento y movilización social. El personal sanitario que trabaje en estos nuevos centros comunitarios estará equipado con material de protección individual.

La apertura de los centros llega tras una serie de consultas con las autoridades de la zona y líderes tradicionales que aseguren su integración y aceptación por las comunidades locales. Además de proporcionar atención básica y aislamiento, también servirán como puntos focales para realizar entierros seguros y dignos, así como para actividades de sensibilización de las comunidades.

UNICEF proporciona las tiendas, las lonas y los materiales de construcción, además de los suministros diarios necesarios para mantener a los trabajadores a salvo del contagio y de ofrecer tratamiento de apoyo a los pacientes. La financiación procede del Departamento de Cooperación Internacional de Reino Unido. La organización tiene previsto abrir otros 30 centros más en regiones cercanas en las próximas semanas.

Para leer más