25 de febrero de 2021
22 de enero de 2021

UNICEF alerta de que el auge de la violencia en RCA agravará la desnutrición y reclutamiento de niños

UNICEF alerta de que el auge de la violencia en RCA agravará la desnutrición y reclutamiento de niños
Niños desplazados en República Centroafricana. - UN/MINUSCA - HERVE SEREFIO - ARCHIVO

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha advertido de que el auge del conflicto armado en varias ciudades de República Centroafricana repercutirá en un incremento de las tasas de desnutrición y el reclutamiento de niños.

La organización ha mostrado su preocupación por el bienestar de miles de niños que, según las últimas estimaciones, han tenido que desplazarse nuevamente debido al aumento de la violencia en distintos puntos como la capital, Bangui.

Desde las elecciones generales del 27 de diciembre, se ha visto agravado el conflicto armado entre las fuerzas gubernamentales y una coalición de grupos armados en varias ciudades, lo que ha obligado a casi 200.000 personas, la mitad de ellos menores, a huir de sus hogares, ha lamentado UNICEF en un comunicado.

"Esta nueva ola de violencia y desplazamiento está agravando las necesidades humanitarias en un momento en que el pueblo centroafricano ya está lidiando con las consecuencias de la pandemia de COVID-19 y de años de conflicto e inseguridad", ha señalado el representante de la organización en República Centroafricana, Fran Equiza.

Asimismo, ha subrayado que el conflicto amenaza "directamente" la vida de los niños y las mujeres más vulnerables. "Es probable que aumente la incidencia de la desnutrición entre los niños y que genere más violaciones graves de sus derechos, como el reclutamiento o el asesinato", ha precisado.

Los casos de desnutrición aguda grave entre los niños menores de cinco años han aumentado un 16,4 por ciento en comparación con el mismo período de 2020, lo que se debe en gran parte a la inseguridad generalizada del país.

IMPACTO DE LA PANDEMIA

Mientras se enfrenta al auge del conflicto armado, el país también experimenta el impacto de la pandemia de la COVID-19 que, si bien hasta ahora ha registrado un número bajo de casos, ha supuesto la disminución de las tasas de inmunización debido a las dificultades para llevar a cabo las vacunaciones rutinarias

En este sentido, UNICEF ha recordado que la pandemia también ha provocado el cierre y la interrupción de los servicios que se prestan a los niños desplazados y a las víctimas de la violencia.

Entre enero y julio de 2020 se registraron en el país más de 380 violaciones graves de los derechos de los niños --más de 2,5 veces las cifras del mismo período de 2019--, con un repunte de los incidentes de violencia de género y contra la infancia en el momento álgido de la pandemia, que coincidió con el cierre de escuelas.

"Una vez más, los niños son los más perjudicados: se interrumpe su educación, quedan expuestos a la violencia, se les separa de sus familias o son reclutados por grupos armados", ha criticado Equiza, para llamar a todas las partes a garantizar la seguridad de los civiles.

La crisis humanitaria en RCA es una de las más graves del mundo, en términos del número de personas que necesitan ayuda humanitaria en proporción a la población total. En 2020, el llamamiento económico de UNICEF para esta emergencia solo recibió el 49 por ciento de los fondos necesarios, con un déficit de financiación crítico en salud y VIH, protección infantil y agua y saneamiento.

Para este año, la organización ha solicitado ayuda por valor de 62,2 millones de euros para responder a las necesidades de emergencia en el país, una petición para la que solo se ha recibido el 21 por ciento de los fondos.