14 de noviembre de 2019
2 de marzo de 2019

UNICEF alerta de la reemergencia mundial del sarampión por la guerra y los movimientos antivacunas

UNICEF alerta de la reemergencia mundial del sarampión por la guerra y los movimientos antivacunas
UNICEF/UN0284426/FADHEL / UNICEF/UN0284426/FAD

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha avisado de que el número de casos de sarampión ha aumentado hasta niveles "alarmantemente altos" en un informe publicado este viernes donde se detalla que casi un centenar de países ha registrado un repunte de afectados.

El informe, además, va acompañado de dos listas, una de las cuales detalla diez países, con Brasil a la cabeza, que han registrado casos de sarampión en 2018 después de que el año anterior no se tuviera constancia de caso alguno.

La segunda lista representa a los diez países que han registrado los mayores aumentos de afectados de un año a otro y está liderada por Ucrania, donde UNICEF alerta de la existencia de un creciente movimiento antivacunas, parte clave de una reemergencia que el fondo de la ONU suma a otros factores, como los conflictos armados.

"La mala infraestructura de salud, los conflictos civiles, la baja concienciación de la comunidad, la complacencia y las dudas a la hora de vacunar a los niños ha llevado a que estos brotes estén ocurriendo de nuevo tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo", según UNICEF.

"Por ejemplo, en los Estados Unidos, el número de casos de sarampión se ha multiplicado por seis entre 2017 y 2018, alcanzando los 791 casos, algunos de ellos registrados en ciudades como Nueva York o Washington", de acuerdo con el comunicado.

Ucrania lidera los diez países que han registrado un mayor incremento de casos (30.338), por delante de Filipinas (13.192), Yemen (6.641) o Venezuela (4.916). Llama la atención la aparición de Francia en el décimo puesto, con 2.269 casos más respecto del año anterior.

Brasil encabeza la lista de destacados casos de sarampión en 2018 en países sin casos notificados en 2017, con 10.262 afectados, muy por delante de Moldavia (312), Montenegro (203) o Colombia (188).

"A nivel mundial, 98 países han informado de un aumento de casos de sarampión en 2018 en comparación con 2017. Se ha erosionado el progreso contra una enfermedad tan fácilmente prevenible como potencialmente mortal", lamenta UNICEF.

El sarampión es altamente contagioso, más que el ébola, la tuberculosis o la gripe. El virus puede ser contraído por alguien hasta dos horas después de que una persona infectada haya abandonado una habitación. Se propaga a través del aire e infecta el tracto respiratorio, matando potencialmente a niños desnutridos o bebés demasiado pequeños para ser vacunados. Una vez infectado, no existe un tratamiento específico para el sarampión, por lo que la vacunación es una herramienta que salva vidas para los niños.

"Esta es una llamada de aviso. Tenemos una vacuna segura, efectiva y económica contra una enfermedad altamente contagiosa, una vacuna que ha salvado casi un millón de vidas cada año durante las últimas dos décadas", ha declarado la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta H. Fore.

"Estos casos no han ocurrido de la noche a la mañana. Al igual que los brotes graves que estamos viendo hoy en día se afianzaron en 2018, la inacción de hoy tendrá consecuencias desastrosas para los niños de mañana", ha añadido.

Para leer más