UNICEF pide "ayuda urgente" para las más de 6.000 personas afectadas por las inundaciones en Laos

Inundaciones en Laos
REUTERS / HANDOUT .
Actualizado: miércoles, 25 julio 2018 17:08

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos 6.331 personas, incluidos niños, se han visto afectadas por las inundaciones que han provocado las lluvias torrenciales del monzón y el colapso de una presa hidroeléctrica en Laos y necesitan "ayuda urgente", según ha informado este miércoles el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

"Es imprescindible que abordemos las necesidades humanitarias urgentes y garanticemos la seguridad de los niños y familias que se han visto obligados a desplazarse a causa de las inundaciones", ha dicho el representante de UNICEF en Laos, Octavian Bivol, en un comunicado.

Bivol ha indicado que, de acuerdo con las primeras evaluaciones realizadas por el Gobierno, "hay más de 1.300 familias que necesitan urgentemente tiendas de campaña para tener un refugio de emergencia y otros artículos, como kits familiares y de higiene".

UNICEF ha indicado que "está trabajando estrechamente con las autoridades y otros aliados para determinar las necesidades más urgentes" y ya ha desplegado un equipo para apoyar las tareas de socorro durante las próximas horas y días. Por ahora, ha ayudado a unos 1.500 hogares mediante la provisión de suministros de agua, saneamiento e higiene.

En concreto, Bivol ha señalado que "estamos profundamente apenados por las noticias que nos llegan de Attapeu", donde al menos 19 personas han muerto, cientos permanecen desaparecidas y unas 3.000 se han visto damnificadas por el colapso de una presa hidroeléctrica.

Equipos de rescate de China y Tailandia han llegado este miércoles a Attapeu para ayudar en las tareas de búsqueda y rescate. Corea del Sur y Singapur también han ofrecido ayuda.

"Seguiremos con los esfuerzos de rescate hoy, pero es muy difícil, las condiciones son muy difíciles. Decenas de personas están muertas y podría haber más", ha dicho una fuente del Gobierno de Laos a la agencia de noticias Reuters, dando un balance mayor.

Leer más acerca de: