UNICEF se prepara para proteger a los menores ante la inminente llegada del tifón 'Hagupit' a Filipinas

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 12:39

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) ha lamentado este viernes que algunas de las zonas de Filipinas que se vieron devastadas por el paso del tifón 'Yolanda' hace apenas un año se enfrenten ahora a la llegada de un nuevo supertifón, 'Hagupit', por lo que está haciendo preparativos con las autoridades locales para proteger particularmente a los niños.

UNICEF Filipinas ha activado una completa preparación para ayudar a los niños y sus familias mientras el supertifón, al que en el país han bautizado como 'Ruby', se mueve en dirección noroeste hacia la parte norte de Visayas Oriental.

La Oficina de UNICEF en Tacloban, que se estableció tras 'Yolanda', ha destinado toda su fuerza de trabajo, 75 personas, al trabajo con el Gobierno y los aliados locales en la preparación, ha precisado la agencia de la ONU en un comunicado.

Además, UNICEF ya tiene preposicionados suministros esenciales listos para ser desplegados desde el almacén en Copenhague y almacenes locales en Manila, Leyte y Cotabato. Estos suministros de emergencia incluyen kits de agua, kits de higiene, unidades de purificación de agua, tiendas de campaña escolares, materiales para estudiantes y profesores, tiendas para formar espacios amigables para los niños, suministros médicos, alimento terapéutico para combatir la desnutrición, sales de rehidratación oral, lonas y generadores suficientes para al menos 10.000 familias.

"UNICEF está trabajando con el Gobierno y los aliados nacionales y locales para proteger a los niños y las familias y asegurarse de que están preparados y apoyados. Estamos haciendo seguimiento de cerca a la situación y los equipos están en su lugar en la ciudad de Tacloban listos para responder a esta nueva situación de emergencia", ha explicado la representante de UNICEF en Filipinas, Lotta Sylwander.

"Es desafortunado que algunas de las comunidades que se recuperan del desastre masivo del año pasado se enfrenten de nuevo con otro súpertifón. UNICEF continuará al lado de los niños y las comunidades para ayudarles a atravesar esta inminente calamidad", ha asegurado.

Durante los últimos meses UNICEF y sus aliados han estado trabajando en estrecha colaboración con las unidades de gobierno local para construir su capacidad de resistencia y respuesta a las emergencias a través del fortalecimiento de sistemas de reducción del riesgo de desastres.

A través de las asociaciones existentes con ONG internacionales y organizaciones no gubernamentales, UNICEF está listo para complementar las actividades de preparación del Gobierno y brindar apoyo en las áreas de agua y saneamiento, salud y nutrición, protección de la infancia y educación.

Leer más acerca de: