La Unión Africana subraya que el golpe de Estado "no es la respuesta apropiada" a los "desafíos" en Sudán

Sudán.- EEUU, Reino Unido y Noruega piden a Al Bashir que responda "de forma seria y creíble" a las protestas
REUTERS / STRINGER .
Publicado: jueves, 11 abril 2019 19:18

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Africana (UA) ha subrayado este jueves que el golpe de Estado militar en Sudán "no es la respuesta apropiada a los desafíos" a los que hace frente el país y las aspiraciones de su pueblo, en la primera reacción del organismo al derrocamiento de Omar Hasán al Bashir.

El presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, ha destacado en un comunicado que "la Declaración de Lomé del año 2000 sobre el cambio inconstitucional de Gobierno y la Carta Africana sobre Democracia, Elecciones y Gobernanza condenan firmemente cualquier cambio inconstitucional de Gobierno".

"Ante los acontecimientos en marcha, el presidente reitera estas provisiones y espera que el Consejo de Paz y Seguridad (de la UA) se reúna rápidamente para considerar la situación y adoptar las decisiones apropiadas", ha resaltado.

Asimismo, ha pedido a todas las partes implicadas "que ejerzan la calma y la máxima contención y respeten los derechos de los ciudadanos, nacionales extranjeros y la propiedad privada, en interés del país y su pueblo".

En este sentido, Mahamat ha hecho un llamamiento a "un diálogo inclusivo para crear las condiciones que hagan posible satisfacer las aspiraciones del pueblo sudanés a una democracia, buena gobernanza y bienestar, así como restaurar el orden constitucional lo antes posible".

Por último, ha mostrado la "solidaridad" de la UA "con el pueblo de Sudán" y ha reiterado "su compromiso y disposición a apoyar a Sudán durante este periodo, en línea con los instrumentos y principios relevantes de la UA".

EL GOLPE EN SUDÁN

El comunicado ha sido publicado horas después de que el ministro de Defensa y vicepresidente de Sudán, Awad Mohamed Ahmed Ibn Auf, confirmara el arresto de Al Bashir, la suspensión de la Constitución y la creación de un consejo militar que dirigirá el país durante los próximos dos años.

"Anuncio, en calidad del ministro de Defensa, la caída del régimen y la detención en un lugar seguro de su jefe", ha desvelado en un mensaje televisado, en el que ha asegurado que habrá "elecciones libres y justas" cuando se complete el periodo de transición de dos años.

Ibn Auf, nombrado vicepresidente por Al Bashir el pasado febrero, será quien encabece el comité militar. Antiguo jefe de la Inteligencia militar, el general también ha sido jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas sudanesas.

Además, ha indicado el ministro de Defensa sudanés, se ha declarado el estado de emergencia durante tres meses e impuesto el toque de queda durante el próximo mes entre las 22.00 y las 4.00 horas, a lo que se suma el cierre del espacio aéreo durante 24 horas y los pasos fronterizos hasta nuevo aviso.

El Ejército ha terminado así por forzar la salida de Al Bashir, tras casi cuatro meses de protestas contra el mandatario --en el poder desde 1989--, durante las que varias decenas de manifestantes han muerto y miles de ellos han sido detenidos en todo el país.

En los últimos días, los soldados apostados en el edificio habían salido en defensa de los manifestantes durante los intentos por parte de las fuerzas de seguridad, en particular del Servicio de Seguridad e Inteligencia Nacional (NISS), una fuerza muy cercana a Al Bashir, de desalojar a los concentrados, llegando incluso a registrarse disparos y algunas víctimas entre los uniformados.

Leer más acerca de: