Los unionistas norirlandeses declaran su apoyo al Gobierno británico en el conflicto sobre Gibraltar

Brexit
GETTY - Archivo
Actualizado: sábado, 24 noviembre 2018 13:54

BELFAST, 24 Nov. (Reuters/EP) -

El Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP), aliado del Gobierno británico, se ha comprometido este sábado a utilizar sus 10 votos en el Parlamento de Londres para apoyar la causa de Gibraltar si es necesario y apoyar a la primera ministra, Theresa May, en el actual conflicto abierto con España.

La Unión Europea está tratando de negociar un compromiso entre España y el Reino Unido sobre el futuro del territorio de ultramar para evitar que Madrid bloquee un acuerdo sobre el tratado de retirada de Reino Unido de la UE.

"Gibraltar es británico y usaremos nuestras voces y nuestros votos en el parlamento para apoyar al Gibraltar británico", ha declarado el líder adjunto del partido, Nigel Dodds, en la conferencia anual de la formación en Belfast.

Sin embargo, la tensión entre el DUP y la primera ministra persiste. La líder del partido, Arlene Foster, advirtió este viernes a May de que retirará el apoyo parlamentario a su Gobierno --clave para que continúe en Downing Street-- si mantiene el texto actual sobre el Brexit en la parte relativa a la región británica.

"Tal y como está actualmente, no podemos apoyarlo", ha dicho la líder norirlandesa en una entrevista concedida a la cadena UTV. "Creemos que hay un camino mejor, una tercera vía, y animamos a la primera ministra a, en lugar de perder el tiempo, usarlo para conseguir un acuerdo mejor", ha reclamado.

Foster ha sido todavía más clara en una entrevista posterior con BBC Radio Ulster. Así, ha anunciado que, si May consigue el respaldo de Westminster al acuerdo del Brexit, el DUP "revisitará" su acuerdo de Gobierno con los 'tories'.

Las elecciones anticipadas de 2017 redujeron la mayoría del Partido Conservador en el Parlamento, obligando a May a pactar con el DUP para continuar en Downing Street, por lo que si los unionistas norirlandeses decidieran darle la espalda, la 'premier' podría verse abocada a otros comicios.