Los unionistas radicales ni apoyan ni rechazan el acuerdo para restablecer la autonomía en el Ulster

Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 20:51


LONDRES, 10 Nov. (EUROPA PRESS/Marta Altuna) -

La fecha límite del 10 de noviembre impuesta por los gobiernos británico e irlandés para que los partidos del Ulster se pronunciaran sobre el acuerdo de Saint Andrews ha pasado sin pena ni gloria. El Sinn Fein ya había anunciado su apoyo al documento destinado a restaurar la autonomía, pero el Partido Democrático del Ulster se ha pronunciado ni apoyando ni rechazando el acuerdo para la restauración de la autonomía en Irlanda del Norte.

La ejecutiva del Partido Democrático del Ulster (DUP) ha votado en favor de una resolución que ni apoya ni condena el acuerdo y en la que asegura que no se ha comprometido a compartir el poder con el Sinn Fein debido a la negativa de este grupo a apoyar las reformas en la Policía.

En la resolución, el partido asegura que "continuará con el trabajo que está en proceso", a la vez que señala que la negativa del Sinn Fein a la reforma de la Policía "tiene claramente implicaciones adversas para el calendario establecido en Saint Andrews" por el gobierno británico y el irlandés.

Así pues, a partir de ahora todas las miradas están fijas en la fecha del 24 de noviembre, día en el que los distintos partidos políticos deberían en teoría nombrar un ministro y un viceprimer ministro principal para dirigir el gobierno autónomo norirlandés.

En un comunicado, el DUP afirma que "como el Sinn Fein no está todavía listo para dar un paso hacia adelante en el asunto de la Policía, no se le puede pedir al DUP que se comprometa por adelantado sobre cualquier aspecto de compartir el poder". Asimismo, reconoce que otros aspectos de las propuestas de los gobiernos británico e irlandés para que se restaure la autonomía "requieren más trabajo".

Por su parte, los unionistas más moderados del partido Unionista del Ulster (UUP) mostraron su malestar por esta decisión de los unionistas más radicales. Su líder, Reg Empey, dijo que "en ninguna parte del acuerdo de Saint Andrews se ve ninguna petición para que el Sinn Fein firme los asuntos referentes a la reforma de la Policía antes del 24 de noviembre".

NOMBRAMIENTOS

Los gobiernos británico e irlandés acordaron que una vez sean nombrados el ministro principal y el viceprimer ministro el 24 de noviembre, el nuevo ejecutivo deberá funcionar de forma plena el 26 de marzo. El gobierno autónomo del Ulster se encuentra suspendido desde octubre del año 2002 cuando el IRA fue acusado de espionaje en la sede del gobierno autónomo de Stormont.

Si no se llega a un acuerdo, el gobierno suspenderá de forma definitiva la autonomía. Los incentivos no son sólo un futuro de paz y prosperidad sino que son también económicos. El ministro de Economía, Gordon Brown, ha prometido que en los próximos 10 años se entregarán 50.000 millones de libras esterlinas (alrededor de 72,5 millones de euros) si se reinstaura el gobierno autónomo.

El acuerdo de Saint Andrews es visto de forma desigual por los norirlandeses, pero una encuesta realizada a petición de la BBC demuestra que más de la mitad de los votantes en Irlanda del Norte lo apoyan. Este es el primer sondeo publicado desde que los primeros ministros británico e irlandés anunciaron el pasado mes el acuerdo que firmaron en Escocia.

El sondeo indica que el 54 por ciento de los encuestados apoyan el acuerdo de Saint Andrews, mientras que el 23 por ciento se mostró en contra. Lo que destaca es que la mayoría de los unionistas moderados y de los nacionalistas apoyan el acuerdo.

En cambio, la encuesta indica que menos de la mitad de los votantes del Partido Democrático del Ulster apoya el acuerdo y que la mayoría de ellos no cree que la Asamblea de Stormont esté funcionando en la fecha del 26 marzo acordada por los dos gobiernos.

Asimismo la encuesta es significativa porque señala que el 22 por ciento de los votantes del DUP creen que su partido nunca debe compartir el poder con el Sinn Fein, mientras que el 46 por ciento dice que debe compartirse sólo después de que los republicanos firmen las peticiones realizadas sobre la reforma de la policía.

Respecto a quiénes ocuparán los puestos de liderazgo en el nuevo ejecutivo, un 69 por ciento no cree que se llegue a un acuerdo para que Ian Paisley, líder del DUP, y Martin McGuinness, 'número dos' del Sinn Fein, sean ministro principal y viceprimer ministro el 24 de noviembre.