La UNRWA advierte de que solo tiene fondos hasta mediados de octubre

UNRWA
REUTERS / MOHAMMED SALEM - Archivo
Actualizado: martes, 25 septiembre 2018 11:02

NUEVA YORK, 25 Sep. (Reuters/EP) -

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha advertido de que actualmente tiene fondos hasta mediados de octubre y que necesita 185 millones de dólares para poder mantener en funcionamiento las escuelas y hospitales que gestiona hasta finales de año.

"Actualmente tenemos dinero en el banco que (...) durará, estimo, hasta (...) mediados de octubre", ha explicado el comisionado general de la UNRWA, Pierre Krahenbuhl, este lunes en Nueva York, donde los líderes mundiales asisten a la Asamblea General de la ONU.

"Pero está claro que todavía necesitamos aproximadamente 185 millones de dólares para ser capaces de garantizar que todos nuestros servicios, el sistema educativo, la atención sanitaria, los servicios de asistencia y sociales y nuestro trabajo de emergencia en Siria y Gaza en particular pueden continuar hasta finales de año", ha subrayado Krahenbuhl.

Estados Unidos anunció el mes pasado la suspensión de su ayuda a la UNRWA. La agencia de la ONU ofrece servicios a unos 5 millones de refugiados palestinos en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza. Muchos de ellos son descendientes de los alrededor de 700.000 palestinos que se vieron desplazados de sus casas o huyeron durante la guerra de 1948 que llevó a la creación del Estado de Israel.

La creciente cifra de refugiados fue uno de los argumentos esgrimidos por Washington, el mayor donante de la UNRWA, en su decisión para suspender la financiación.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, se ha mostrado crítica con el recuento de refugiados palestinos que hace la ONU. Asimismo, ha cuestionado el "derecho al retorno" a Israel, reivindicado por los palestinos en el marco de cualquier eventual acuerdo de paz.

"Cuando no se afrontan las causas subyacentes del conflicto, es cuando tienes 70 años de UNRWA, no es que la UNRWA que se perpetúe a sí misma, es porque la comunidad de refugiados sigue ahí esperando a una solución política para abordar su situación", ha sostenido Krahenbuhl.

El máximo responsable de la UNRWA ha comparado la cuestión del "derecho de retorno" con la que los refugiados rohingya de Birmania que han huido hacia Bangladesh y el retorno de los refugiados bosnios musulmanes a zonas bajo control serbio en los años 1990.

"Así que la única cuestión que uno debería preguntar es por qué los refugiados de Palestina deberían ser la única comunidad donde esta cuestión no es una cuestión justificada", ha defendido Krahenbuhl.

Leer más acerca de: