La UNRWA pide unos 1.000 millones de euros para 2019 tras superar el "desafío financiero más grave"

Comparecencia de Pierre Krahenbuhl, jefe de la UNRWA
UNRWA
Publicado: martes, 29 enero 2019 17:55

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) ha solicitado 1.200 millones de dólares (unos 1.050 millones de euros) para cubrir sus programas de ayuda durante este año, después de que en 2018 la organización viviese el "desafío financiero más grave" de su historia por la retirada de los fondos de Estados Unidos.

El presupuesto es similar al del año pasado y, con él, la UNRWA aspira a mantener al mismo nivel la ayuda que brinda actualmente a 5,4 millones de personas en la Franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano y Siria, según un comunicado de la organización.

De la cifra total, 750 millones de dólares irán a servicios básico como educación, salud y servicios sociales, mientras que la agencia cifra en 138 millones de dólares la ayuda de emergencia para Gaza y Cisjordania y en 277 millones las necesidades en el caso del contexto sirio.

El comisionado general de la UNRWA, Pierre Krahenbuhl, ha recordado el reto que supuso para la agencia reponerse del vacío de 300 millones de dólares dejado por Estados Unidos, pero ha sacado como lado positivo la "lección de humildad" y la "generosidad" del resto de la comunidad internacional, tanto de autoridades como de donantes particulares.

"Durante la crisis extrema a la que nos enfrentamos el año pasado, prometimos mostrar la máxima determinación y creatividad. Cumplimos con ese compromiso y estamos orgullosos de ello", ha destacado Krahenbuhl, quien no obstante ha reconocido que algunos servicios y trabajadores se vieron afectados por la falta de suficientes fondos.

SIN SOLUCIÓN A LA VISTA

El comisionado de la UNRWA ha considerado "una de las mayores preocupaciones" la "ausencia casi total de horizonte" para la población refugiada de Palestina, tanto a nivel político como personal. En este sentido, ha apelado a la solidaridad de la comunidad internacional porque "están en juego la dignidad y los derechos" de los refugiados palestinos

La agencia de la ONU ha advertido de los persistentes retos en materia de desarrollo humano y protección y ha condenado, en concreto, el impacto que el bloqueo israelí sigue teniendo para la población gazací, más de una década después de su imposición.