2 de julio de 2020
28 de septiembre de 2018

La UNRWA recauda 118 millones de dólares y resuelve parcialmente su déficit

La UNRWA recauda 118 millones de dólares y resuelve parcialmente su déficit
NACIONES UNIDAS

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) ha recaudado 118 millones de dólares (101 millones de euros) en una reunión celebrada en Nueva York y con la que la organización ha logrado a reducir a 68 millones de dólares su actual déficit presupuestario, agudizado por la retirada de las ayudas de Estados Unidos.

El encuentro ha sido inaugurado por el secretario general de la ONU, António Guterres, y a él han asistido, entre otros líderes internacionales, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, que ha reiterado el "compromiso" de España con la agencia.

Borrell informó de la aportación extraordinaria realizada por España a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que se une además a las contribuciones de comunidades autónomas y ayuntamientos, ha destacado Exteriores en un comunicado.

Todos los participantes destacaron el "papel imprescindible" de la agencia
creada en 1949 para brindar servicios sociales a los refugiados palestinos en Palestina, Jordania, Líbano y Siria, y de manera destacada la escolarización de medio millón de niños y adolescentes.

El comisario general de la UNRWA, Pierre Krahenbuhl, ha aplaudido la buena respuesta de la comunidad internacional a la búsqueda de nuevos donantes, así como las medidas de eficiencia adoptadas por la agencia para reducir los gastos no imprescindibles y seguir ayudando a más de cinco millones de refugiados.

"Cinco millones de refugiados palestinos siguen esta cita muy, muy de cerca. Ha sido un año de enormes preocupaciones existenciales, de una gran ansiedad", ha destacado Krahenbuhl, satisfecho por el "gran paso", según la agencia de noticias Reuters. Alemania, la UE, Kuwait, Irlanda y Noruega han comprometido las mayores cantidades en la reunión el jueves.