Uribe declarará ante la Justicia para aclarar las relaciones entre varios senadores y las FARC

Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar
Actualizado: viernes, 11 julio 2008 20:21

   BOGOTÁ, 12 Jul. (OTR/PRESS) -

   La Corte Suprema de Colombia llamó a testificar al presidente colombiano, Álvaro Uribe, para completar la investigación sobre las posibles relaciones políticas con guerrilla de las FARC. En la misma línea, también declararán cuatro altos funcionarios del Gobierno y dos generales, así como dos milicianos de la guerrilla y los ex rehenes de las FARC, entre los que se encuentra Ingrid Betancourt, para intentar desentramar dichos vínculos, conocidos como 'farcpolítica'.

   La Justicia Colombiana seguirá con la ronda de declaraciones para intentar esclarecer y desemarañar la trama de la denominada 'farcpolítica'. Después de haber interrogado a las senadoras Piedad Córdoba y Gloria Inés Ramírez, así como al representante de la Cámara Wilson Borja, ahora será Uribe, presidente colombiano, el que deba presentarse ante la Corte Suprema de Colombia para declarar sobre los posibles vínculos entre la guerrilla de las FARC y los cargos políticos del país.

   De esta forma, además de los nexos políticos con la guerrilla, el mandatario deberá aclarar si tenían autorización para mantener contactos con el grupo armado ilegal, algo sobre lo que también tendrán que responder cuatro altos funcionarios del Gobierno, el vicepresidente de la República, Francisco Santos, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, el ex ministro de Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi y el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo. Asimismo, también están llamados a declarar los dos comandantes de las Fuerzas Armadas y el Ejército, respectivamente, Fredy Padilla de León y Mario Montoya.

   No obstante, para descubrir si las relaciones entre la cúpula política del país y los guerrilleros existieron realmente, la Corte Suprema también escuchará los testimonios de los miembros de las FARC desmovilizados durante los últimos tres años, así como de los ex rehenes de la guerrilla, entre los que figura Ingrid Betancourt, Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez y los once militares y policías rescatados el pasado 2 de julio, según una información de Radio Caracol, recogida por otr/press. A todos ellos se les preguntará si conocen o no a la senadora Piedad Córdoba y si la vieron durante su militancia y cautiverio, respectivamente, en la selva colombiana.

   OPERACIÓN 'FÉNIX'

   En cuanto a los miembros de las FARC que deberán comparecer ante el alto tribunal destacan su cabecilla, Helí Mejía Mendoza, alias 'Martín Sombra', capturado el pasado mes de febrero, así como la líder rebelde Nelly Ávila Morena, más conocida como 'Karina', y que desertó en mayo de este año. En la misma línea, deberá declarar Pablo Montoya, alias 'Rojas', el guerrillero que entregó muerto a su jefe el pasado mes de abril, y los dos guerrilleros capturados en la operación de rescate de Ingrid Betancourt y el resto de rehenes y que las autoridades colombianas presentaron ante la prensa, Gerardo Antonio Aguilar, alias 'César', y Alexander Farfán, 'Gafas'.

   Por otra parte, la Corte también inspeccionará en profundidad la denominada operación 'Fenix', por la que el Ejército colombiano atacó un campamento de las FACR en territorio ecuatoriano y por la que resultaron muertas una veintena de personas, entre las que se encontraba el 'número dos' de las FARC, Luis Edgar Devia, alias 'Raúl Reyes'. Para ello, se realizará una investigación exhaustiva del contenido de los ordenadores que se requisaron en la operación.