Usará por primera vez concentrados de uranio de fabricación propia

Actualizado: domingo, 5 diciembre 2010 12:42


TEHERÁN, 5 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno iraní ha anunciado que ha conseguido desarrollar, sin ayuda de otras países, un concentrado de óxido de uranio imprescindible para la producción de energía nuclear; un avance que ha divulgado justo un día antes del inicio de las conversaciones multilaterales con la comunidad internacional sobre su programa atómico, que tendrán lugar a partir de mañana en Ginebra (Suiza).

Los expertos nucleares iraníes convertirán en la planta de Ishafan lo que se conoce vulgarmente como "yellow cake" o torta amarilla (uranio en bruto triturado) en los gases necesarios para crear uranio enriquecido, el mismo que la comunidad internacional sospecha que Irán podría emplear para fabricar una bomba nuclear a pesar de que Teherán reitera que sólo tiene propósitos civiles.

En cualquier caso, Irán ya ha avanzado que este aspecto no entrará en las conversaciones multilaterales con el llamado 5+1 (grupo de países conformado por Estados Unidos, Francia, China, Rusia y Reino Unido más Alemania) que tendrán lugar durante los dos próximos días en Ginebra, concebidas meramente como una ronda de acercamiento.

Anteriormente, Irán solía comprar a Sudáfrica el mineral en bruto durante los años 70, pero en virtud de este anuncio el país está evolucionando hacia la autosuficiencia nuclear, en palabras del máximo responsable de la agencia nuclear iraní, Alí Akbar Salehi.

"De aquí a cinco años, esperamos alcanzar un punto en el que podamos cubrir todas nuestras necesidades nucleares dentro de nuestro propio país", indicó Salehi.