Uzbekistán.- La Policía disuelve una manifestación a favor de una investigación en torno a la masacre de Andiján

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 20:27

TASHKENT, 12 May. (EP/AP) -

Fuerzas de seguridad uzbekas disolvieron hoy una pequeña manifestación de activistas que demandaban desde la capital una investigación independiente en torno a la masacre ocurrida el 13 de mayo de 2005 cuando policías abrieron fuego de forma indiscriminada contra la un grupo de manifestantes reunidos en Andiján, oeste de Uzbekistán, para protestar contra la política de represión del Gobierno y el incremento de la pobreza en el país.

En la víspera del aniversario de lo ocurrido, gobiernos de occidente y grupos de Derechos Humanos han reforzado sus llamadas a favor de una investigación en torno a lo ocurrido. Hoy en Tashkent, capital de Uzbekistán, algunos activistas celebraron un memorial por las víctimas de la tragedia.

Asimismo, portaron carteles en los que podía leerse "Vergüenza en Uzbekistán, vergüenza del presidente Islam Karimov" y pedían "una investigación independiente sobre lo ocurrido en Andiján". Los manifestantes permanecieron reunidos durante media hora antes de ser dispersados por las fuerzas de seguridad.

"Esperamos que esta tragedia nunca se olvide", indicó la activista Elena Urlayeva, que desde hace un año recibe tratamiento psiquiátrico tras recibir golpes durante la masacre. "Es nuestro deber sagrado depositar estas flores aquí", añadió.

Mientras, el Gobierno informó de que un total de 257 personas son juzgadas en 19 juicios paralelos por lo ocurrido, según señaló la investigadora para Uzbekistán de la ONG Human Rights Watch (HRW), Andrea Berg.

Por su parte, el Gobierno uzbeko elevó el número de víctimas en la masacre a 187 y acusó a militantes islámicos de instigar la violencia. Algunos fiscales estadounidenses pidieron esta semana el establecimiento de nuevas sanciones contra el régimen uzbeko por lo ocurrido y la Unión Europea ha denegado la concesión de visados a algunos de los altos oficiales del país.

El responsable de Política Exterior de la UE, Javier Solana, ofreció por su parte este viernes su apoyo a las familias y amigos de las víctimas y reiteró su llamamiento en favor de una investigación internacional. "Lamentamos profundamente que continúe el rechazo de las autoridades uzbekas a oír las llamadas de la UE y otros a favor de una investigación creíble en torno a lo ocurrido", indicó en un comunicado.