Valls ofrece a los diputados socialistas rebeldes eximir a los más desfavorecidos de los recortes

Actualizado: lunes, 28 abril 2014 19:42

PARÍS, 28 Abr. (Reuters/EP) -

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha ofrecido suavizar los recortes anunciados eximiendo a los más desfavorecidos de los mismos para convencer a los diputados que han expresado su rechazo a estas medidas que buscan controlar el déficit público con reducciones del gasto por 50.000 millones de euros.

"Mi método es el diálogo responsable y mi preocupación constante, que sé que compartís, es que los esfuerzos se distribuyan con justicia. Esa es la justicia social", ha afirmado Valls en una carta remitida a los diputados del Partido Socialista.

Así, la propuesta de Valls es que los más pobres y los pensionistas que ganen menos de 1.200 euros al mes --unos 6,5 millones de franceses-- no se vean afectados por los recortes durante un año. Además, ha anunciado una subida durante cinco años del 10 por ciento anual para el subsidio de subsistencia RSA, a partir del próximo mes de septiembre, y desgravaciones fiscales para incentivar el consumo.

Valls deberá convencer a los diputados reacios a los recortes antes de la votación de mañana martes en la Asamblea Nacional, pero ya hay una huelga de la función pública convocada para el 15 de mayo para protestar contra la congelación de los salarios de los trabajadores públicos.

Leer más acerca de: