Varadkar y May cenan en Dublín en medio de las gestiones de la 'premier' para modificar el acuerdo del Brexit

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, en el Parlamento
REUTERS / HANDOUT .
Publicado: viernes, 8 febrero 2019 21:43

DUBLÍN, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, se ha desplazado este viernes hasta Dublín para cenar con su homólogo irlandés, Leo Varadkar, en el marco de los esfuerzos de la jefa de Gobierno británica para modificar el acuerdo sobre el Brexit pactado con la UE.

Varadkar ha dicho en declaraciones a la prensa antes de reunirse con May que esta cena es una oportunidad para "compartir perspectivas" sobre el Brexit, si bien ha subrayado que las negociaciones solamente pueden darse entre Londres y Bruselas.

El primer ministro ha dedicado la jornada a reunirse con los principales partidos de Irlanda del Norte para abordar con ellos la cuestión de la frontera entre la provincia británica e Irlanda, la única terrestre que quedará entre las partes tras la ruptura.

El Parlamento británico ha rechazado el actual acuerdo por el mecanismo de emergencia ('backstop') que contempla con la finalidad de impedir una 'frontera dura' tras el Brexit, pero se ha comprometido a dar su visto bueno si May logra cambiar este punto.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha ofrecido a May una revisión de la "redacción" de la declaración política que sienta las bases de la relación futura, pero ha mantenido la firme negativa de la UE a renegociar elementos "legalmente vinculantes" en el Tratado de Retirada.

"Creo que todo el mundo quiere evitar un Brexit sin acuerdo, que todo el mundo quiere evitar una 'frontera dura' y que todo el mundo quiere que siga habiendo una relación política y económica que sea estrecha entre Reino Unido e Irlanda", ha dicho sobre sus contactos con el DUP y el Sinn Féin, según informa la cadena irlandesa RTE.

"Creo que, finalmente, conseguiremos un acuerdo", ha confiado, argumentando que "es mucho más lo que nos une que lo que nos separa", si bien al mismo tiempo ha recordado que el tiempo apremia, ya que el Brexit está previsto para el 29 de marzo, si May no pide una prórroga.

Leer más acerca de: