Varios atentados con explosivos en Bagdad causan la muerte a cerca de 40 personas

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 0:10


BAGDAD, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 40 personas murieron hoy y varias decenas resultaron heridas en una serie de ataques con explosivos en Bagdad, según informó la Policía iraquí.

Los atentados terroristas, que sucedieron al anuncio de la muerte en un ataque aéreo estadounidense del líder de Al Qaeda en Irak, el terrorista de origen jordano Abu Musab al Zarqaui, comenzaron a mediodía.

La primera bomba apuntó a una patrulla policial en el área de Nuevo Bagdad, en el este de la capital, y mató a dos policías y cuatro civiles. Otras 11 personas resultaron heridas, entre ellas tres agentes de seguridad, afirmó el teniente Alí Abbas.

A este ataque le siguió una hora más tarde otra detonación en un mercado de frutas de la misma zona, poco después de que el primer ministro Nuri al Maliki y las autoridades estadounidenses anunciaran el fallecimiento de Al Zarqaui.

Entre las 13 personas que fallecieron al detonar la bomba a la entrada del mercado había dos mujeres, manifestó el coronel de la Policía Ahmed Abod. Agregó que al menos otras 39 personas quedaron heridas y varios negocios dañados.

Por otra parte, un vehículo aparcado en el norte de Bagdad mató a seis personas e hirió a otras 15 al explotar, señaló la policía. Posteriormente, otro coche bomba hizo explosión en el este de la capital y cinco personas murieron y más de una decena resultaron lesionadas, agregó la Policía. El ataque ocurrió en el área del mercado Amin de Nuevo Bagdad, explicaron el teniente Thaer Mahmud, de la Policía de emergencia de Bagdad y el teniente Haidar Kamal, de la comisaría de Rashad.

Más temprano, una bomba similar en el norte de Bagdad terminó con la vida de seis personas e hirió a otras 15, explicó la Policía. Finalmente, un coche bomba aparcado estalló después junto a un mercado al aire libre en el barrio de Al Shaab, en el este de Bagdad, donde viven suníes y chiíes, matando a al menos nueve personas e hiriendo a otras 42, indicó Mahmud.