17 de octubre de 2019
7 de mayo de 2014

Entran autobuses en el casco viejo de Homs para evacuar a los rebeldes

BEIRUT, 7 May. (Reuters/EP) -

   Varios autobuses han entrado este miércoles en el casco viejo de Homs para evacuar a los rebeldes de las últimas posiciones que ocupaban en el centro de la ciudad, según ha informado el presidente del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdelrahman.

    La retirada de más de 1.000 combatientes forma parte de un acuerdo entre las fuerzas rebeldes y el régimen del presidente sirio, Basar al Assad, en el que se incluye la reducción del cerco rebelde sobre las localidades chiíes leales a Al Assad de Nubl y Al Zahra, en el norte del país.

   También marca el final de la presencia rebelde en una ciudad que ha llegado a ser llamada "la capital de la revolución" contra el presidente sirio. Además, la retirada rebelde supone una importante victoria para Al Assad a menos de un mes de las elecciones en las que se espera que sea elegido para un tercer mandato y que la oposición ha definido como una farsa.

   Una fotografía subida a Internet ha mostrado a dos autobuses dirigiéndose hacia el punto de reunión para la retirada de los combatientes. La operación se va a realizar en varias fases, en coordinación con la evacuación de algunos residentes de las localidades de Nubl y Al Zahra, en las que también se va a permitir la entrada de ayuda humanitaria.

   Más de 150.000 personas han perdido la vida en la guerra en Siria desde el inicio de la revuelta contra el régimen de Al Assad, a mediados de marzo de 2011, y varios millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

Para leer más