19 de abril de 2019
  • Jueves, 18 de Abril
  • 24 de septiembre de 2014

    Varios centenares de mineros polacos bloquean las importaciones de carbón de Rusia en la frontera

    VARSOVIA, 24 Sep. (Reuters/EP) -

    Más de 200 mineros polacos han bloqueado este miércoles por la mañana la entrada de los trenes que transportan carbón desde Rusia en un paso fronterizo en el norte de Polonia para protestar contra el incremento de las importaciones de este producto en un momento en el que las minas locales se encuentran en situación de lucha, según han explicado los líderes sindicales.

    Polonia, que utiliza el carbón para generar el 90 por ciento de su electricidad, produjo 76,5 millones de toneladas en 2013 y exportó 10,6 millones de toneladas, pero al mismo tiempo importó 10,8 millones de toneladas, principalmente de Rusia y la República Checa.

    El carbón importado resulta más barato que el de las empresas mineras más grandes de Polonia, como Kompania Weglowa o JSW. Frente a la alta producción y los costes de mano de obra, así como la caída de los precios y la demanda, las minas polacas están sufriendo pérdidas.

    Dominik Kolorz, que dirige uno de los principales sindicatos en la región de Slasko-Dabrowskie, rica en carbón, ha afirmado a la agencia de noticias Reuters que los mineros bloquearán el paso fronterizo hasta que se envíe a un representante del Gobierno a escuchar sus demandas.

    Para leer más