2 de abril de 2020
23 de enero de 2008

Varios centenares de palestinos cruzan la frontera de la Franja de Gaza con Egipto

JERUSALÉN, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Varios centenares de palestinos cruzaron hoy la frontera de la Franja de Gaza para llegar a Egipto, según informaron los medios israelíes, después de que esta mañana hombres armados con la cara cubierta abrieran con explosivos decenas de agujeros en el muro que divide los dos territorios. Más tarde, las fuerzas de seguridad egipcias debieron abrir el paso a los residentes de Gaza para entrar al país para comprar alimentos, tras recibir una orden expresa del presidente egipcio, Hosni Mubarak.

A pesar de que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) no ha reivindicado la colocación de explosivos para derribar el muro que separa el territorio palestino de Egipto, milicianos del movimiento tomaron rápidamente el control de la frontera, mientras que los guardias egipcios de aduanas no emprendieron ninguna acción, informó el diario 'Haaretz'. La destrucción del borde fronterizo ha continuado a lo lardo del miércoles, empleando incluso excavadoras para agrandar algunos huecos y permitir el paso de vehículos.

Horas más tardes, Naciones Unidas estimó que el número de residentes en la Franja que han cruzado hoy hasta Egipto era de unos 350.000.

Desde 2005, los palestinos han logrado romper en varias ocasiones la frontera con Egipto, sin embargo, las fuerzas de seguridad egipcias restauraban el orden después de varias horas o días. En esta ocasión, la Policía de Hamás canalizó la multitud que cruzaba a través de dos secciones de la frontera e inspeccionó algunos bolsos y confiscó siete pistolas que llevaba un hombre que regresaba a la Franja. En la mayoría de los casos, los residentes que cruzaron la frontera a pie regresaron a Gaza cargando, entre otros productos, televisiones, cajas de coca-cola, ruedas de coches y cigarrillos, así como animales tales como cabras y pollos.

El día anterior, unas 60 personas resultaron heridas en una manifestación celebrada en el paso de Rafá, cuando la multitud trataba de romper el control para llegar a Egipto y los guardias de aduanas emplearon cañones de agua contra ellos.

Mientras, fuentes de Seguridad consultadas hoy por 'Haaretz' indicaron que Israel pretende mantener los pasos fronterizos con Gaza permanentemente cerrados, salvo que sea necesario responder a necesidades humanitarias de emergencia. El mismo diario señaló que al menos 20 cohetes fueron lanzados contra el sur de Israel hoy, además de varios proyectiles de mortero.