Varios tiroteos contra una manifestación opositora en Bangkok

Actualizado: sábado, 1 febrero 2014 9:01

Varias provincias del sur de Tailandia aún no han recibido las papeletas, bloqueadas por manifestantes opositores

   MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Varios tiroteos se han registrado en las manifestaciones opositoras que recorren el centro de Bangkok, la capital de Tailandia, después de que los seguidores del Comité Popular de Reforma Democrática (PDRC) acampara por la noche para exigir el aplazamiento de las elecciones generales, previstas para este domingo.

   Según ha informado el diario tailandés 'Bangkok Post', se han producido tres tiroteos en distintos puntos de la marcha sin que se haya producido herido alguno. El primero de ellos ha tenido como objetivo un camión de hasta diez ruedas que ejercía de barrera protectora para los manifestantes. Han contabilizado ocho balas.

   En un segundo ataque, un grupo de hombres armados que viajaban en un vehículo por una carretera  elevada sobre la marcha han efectuado una ráfaga de disparos y han lanzado un petardo contra los manifestantes.

   Otro tiroteo se habría producido poco después de que los guardias opositores reforzaran la vigilancia para garantizar la seguridad de la marcha, que ha discurrido principalmente por el barrio chino de la capital, según 'Bangkok Post'.

LAS ELECCIONES, EN PELIGRO EN EL SUR

   Varias provincias, principalmente del sur de Tailandia, podrían no estar preparadas para albergar las elecciones ante el retraso en la entrega de millones de papeletas a los centros de votación.

   Manifestantes antigubernamentales continúan acampados en las inmediaciones de la oficina de correos de Najon si Thammarat y Songjla, bloqueando la entrega de las papeletas, según ha informado el periódico tailandés 'The Nation'.

   Los residentes de las tres provincias situadas más al sur del país han denunciado esta situación y un grupo de personas se manifestaron frente a la sede del gobierno provincial de Pattani para exigir que puedan ejercer su derecho al voto.

   Los votantes indignados con los manifestantes opositores han amenazado con viajar a las zonas del norte para desafiar a los seguidores de la manifestación que impiden el paso de las papeletas.

LLAMAMIENTO A LA CALMA

   Pese al repunte de los ataques contra la oposición y la violencia, el gabinete de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, se niega a retrasar las elecciones. El líder de las movilizaciones Suthep Thaugsuban ha exhortado al bloqueo pacífico de las calles con motivo de la votación y a evitar los disturbios.

   "La gente no cerrará los centros de votación, pero se manifestará en las carreteras. Protestarán de forma calmada, pacífica y sin violencia. Si alguien trata de causar problemas, de ninguna forma discutiremos con ellos. No haremos nada que entorpezca a la gente ir a votar", aseguró Suthep este viernes por la noche, citado por Reuters.

   Por su parte, el líder del Partido Democrático, Abhisit Vejjajiva, ha reafirmado su intención de no ejercer su derecho al voto en las elecciones generales en un mensaje publicado en su perfil de la red social Facebook.

   Vejjajiva justifica su decisión en el carácter "inconstitucional" de los comicios y para evitar que se "incide situaciones" en el centro de votación del barrio de Swasdee Wittaya en el que está asignado.

   Desde el inicio de los disturbios el pasado mes de noviembre, al menos diez personas han muerto y 577 han resultado heridas, de acuerdo con el balance del Centro Médico Erawan, que controla los hospitales de Bangkok.

Leer más acerca de: