Vaticano.- El arzobispo ortodoxo de Chipre dice que su isla podría acoger reunión entre el Papa y Alejo II

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 21:41

ROMA, 18 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El arzobispo ortodoxo de Chipre, Crisóstomo II, sostuvo hoy que Chipre podría ser el lugar adecuado para un posible encuentro entre el Papa Benedicto XVI y el Patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Alejo II, el representante ortodoxo que se muestra más reticente hacia un posible acercamiento al catolicismo.

Según Crisóstomo II, que ha querido asumir el papel de mediador entre ambos líderes religiosos, "Chipre podría ser una solución" a las dificultades para encontrar el lugar idóneo donde llevar a cabo esta reunión.

"Estamos abiertos a cualquier posibilidad y esperamos que los contactos conduzcan a un éxito positivo", manifestó el arzobispo ortodoxo en Roma, en el marco de un encuentro con la prensa. No obstante, precisó que el camino del diálogo ecuménico -entre las diversas confesiones cristianas-- debe ser recorrido "con paciencia".

"Hemos empezado con el diálogo de la caridad y ahora es el momento de iniciar el diálogo teológico", agregó. Si bien es cierto que tendrá que pasar tiempo, Crisóstomo II aseguró que tanto los conocimientos teológicos de Benedicto XVI como su conocimiento de la ortodoxia constituyen un punto a favor para avanzar hacia la unidad de los cristianos.

Crisóstomo II, que se encuentra de visita en el Vaticano desde hace una semana, señaló que el próximo mes de julio partirá hacia Moscú con la intención de entrevistarse con el Patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa y, posiblemente, también con el presidente del país, Vladimir Putin.

La Iglesia Ortodoxa de Chipre es una de las Iglesias Ortodoxas Orientales independientes -también llamadas 'autocéfalas'-- más antiguas. Las Iglesias ortodoxas comparten un núcleo doctrinal común pero no están regidas bajo el mismo patriarca, aunque reconozcan la autoridad, meramente simbólica, del patriarca de Constantinopla.