Vaticano.- Benedicto XVI "cree que puede aportar algo al momento actual", según un experto

Actualizado: domingo, 3 diciembre 2006 15:05

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El filólogo y doctor en Filosofía y Teología Pablo Blanco aseguró hoy, coincidiendo con la publicación de su libro 'Joseph Ratzinger. Vida y Teología' (Ediciones Rialp) que el Papa se ha dedicado 50 años de su vida a la Teología porque "cree que puede aportar algo al momento actual".

"Me planteé publicar este libro porque llevo tiempo estudiando su pensamiento, y me parecía que podía aportar algo al debate actual sobre laicismo y cristianismo. La pregunta es: ¿puede la Teología aportar algo al momento actual? Creo que por eso Ratzinger se ha dedicado durante cincuenta años a la Teología", destacó Blanco en entrevista a Europa Press.

La obra, calificada por el autor como "un breve ensayo sobre la idea que tiene Ratzinger de la Teología", recoge las ideas del hoy Papa Benedicto XVI en este campo con el fin de ayudar al lector a conocer algo más de la vida del Santo Padre.

"Él tiene muchos libros de Teología, pero en ninguno ha contado qué es la Teología para él. Sí ha mostrado sus opiniones aquí y allá, y yo he intentado recopilarlas. He intentado también mostrar que la Teología no es para él una bonita teoría, sino que es su vida y la de los demás. Por eso están íntimamente entrelazados vida y pensamiento, Teología y biografía. De ahí el título", declaró el profesor de Teología de la Universidad de Navarra.

"NO SE LE HAN SUBIDO LOS HUMOS".

El profesor Blanco resaltó tres cualidades de Benedicto XVI: "que es un intelectual, un hombre sencillo y un pastor". En el primero de los casos, consideró que "queda claro por sus cincuenta años dedicados a la Teología y por su capacidad de dialogar con los grandes iconos de la intelectualidad: Habermas, Flores d'Arcais, Galli, della Loggia, Pera...".

En segundo lugar añadió que es "un hombre sencillo, pues en el fondo él sigue siendo un bávaro procedente de la zona rural". "Parece como si no se le hubieran subido los humos a la cabeza".

Finalmente, el también autor de 'Hacer arte, interpretar el arte', 'Estética de bolsillo', 'Josep Ratzinger: una biografía' y 'Joseph Ratzinger: razón y cristianismo', atribuyó al Papa la cualidad de "pastor porque sabe escuchar y hablar". "Escucha a Dios y a los hombres, y luego habla", afirmó.

Con todo, concluyó que Benedicto XVI es "un hombre coherente, de una pieza". "En mi opinión, su vida y su pensamiento van unidos. Por eso habla con esa convicción, y por eso creo que convence: porque cree firmemente en la verdad y el amor, que se concretan en la persona de Jesucristo".