Vaticano.- China arresta a un obispo de la Iglesia católica clandestina de Zhengding

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 23:43

ROMA, 7 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

La Policía china arrestó el pasado 5 de junio al obispo de la Iglesia católica clandestina de Zhengding (Hebei), Jia Zhiguo, según informó hoy la asociación americana Kung Foundation, que opera en favor de la libertad religiosa en China.

Según indicaron algunas fuentes, Jia Zhiguo, de 73 años, permanecerá arrestado durante diez días, al tiempo que se desconoce el lugar donde estará retenido.

Se trata de la novena vez que las autoridades chinas ordenan la detención del prelado desde el año 2004. El último arresto se remonta a noviembre de 2005.

Según señala la agencia AsiaNews -perteneciente al Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras--, esta detención podría haberse llevado a cabo en vistas de la publicación de la carta del Papa a la Iglesia china.

Según explicó un experto a AsiaNews, se podría tratar de una "provocación" ante la inminente misiva que el Romano Pontífice está escribiendo para los fieles católicos de nacionalidad china.

La zona de Hebei siempre ha sido una en las que la persecución contra la Iglesia clandestina ha sido más intensa, al tratarse de una de las áreas donde se concentra una mayor cantidad de fieles, con casi un millón y medio de católicos.

En el pasado, Jia Zhiguo permaneció encarcelado durante 20 años. Desde que consiguió la libertad, vive bajo el constante control de la Policía, que no le deja visitar a los fieles de su diócesis y ni siquiera dar la extrema unción a los enfermos que están a punto de morir.