Vaticano/China.- Monseñor Lajolo asegura que "es el momento" para el establecimiento de relaciones con Beijing

Actualizado: sábado, 25 marzo 2006 19:38

CIUDAD DEL VATICANO, 25 Mar. (EP/AP) -

El secretario de las Relaciones de la Santa Sede con los Estados, monseñor Giovanni Lajolo, aseguró este sábado que "es el momento" para que la Santa Sede y Beijing establezcan relaciones diplomáticas y confirmó que está listo para retirar su Embajada de Taiwán.

Sin embargo, hay algunos aspectos en los que el Vaticano no cederá, indicó Lajolo en referencia a la tradición de la Iglesia Católica de que el Papa nombre a sus obispos. Beijing nombra a sus propios sacerdotes y obispos.

"Como es sabido ha habido varios contactos con altibajos", indicó Lajolo. "Me parece que la Santa Sede ha explicado claramente qué pide, qué está dispuesta a conceder y aquello en lo que nunca cederá si permanece fiel a si misma", indicó.

Lajolo realizó estas declaraciones en una entrevista mantenida con la cadena de televisión de Hong Kong I-Cable TV. El secretario indicó que está claro que las necesidades espirituales de millones de católicos y en China son más urgentes que las de los 300.000 católicos en Taiwán.

"Por esta razón, la Santa Sede ha manifestado su deseo de transferir la nunciatura apostólica desde Taipei a Beijing, al igual que en 1952 transfirió la nunciatura desde China hasta Taiwán".

Las relaciones entre miembros de la Iglesia católica en China y la Santa Sede se han visto afectadas desde que el Partido Comunista llegó al poder.