Vaticano.- Países islámicos piden a la ONU que examine las declaraciones del Papa

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 22:50

GINEBRA, 18 Sep. (EP/AP) -

Los países islámicos presentes en la segunda sesión anual del Consejo de Derechos Humanos de la ONU pidieron hoy que se examine la tolerancia religiosa y consideraron que las declaraciones del Papa Benedicto XVI sobre el Islam amenazan con distanciar a los musulmanes de occidente.

El embajador de Pakistán ante Naciones Unidas en Ginebra, Masood Jan, dijo que a los países musulmanes se les ha asegurado que el Papa manifestó que lamentaba lo sucedido, se distanció del texto que causó la ofensa y renovó su invitación a un diálogo franco con respeto mutuo.

Pero Jan, que habló en nombre de la Organización de la Conferencia Islámica, que integran 57 países, señaló que el discurso fue, no obstante, un error. Así lo creyeron también numerosos musulmanes en todo el mundo, después que Benedicto XVI leyera un texto medieval que describía algunas de las enseñanzas del fundador del Islam como "maliciosas e inhumanas".

"La declaración fue lamentable porque mostró una falta de entendimiento, aunque involuntario, sobre el Islam y su profeta", manifestó el embajador al consejo de 47 estados miembros, el organismo de Naciones Unidas encargado de supervisar la situación de los Derechos Humanos. "Esa tendencia también amenaza con profundizar más la distancia entre occidente y el mundo del islam, y daña los esfuerzos actuales para alentar el diálogo y la armonía entre las religiones", señaló.

Asimismo, Jan pidió al Consejo que dedique tiempo durante su sesión, que comenzó hoy lunes, para atender "la tolerancia religiosa y otros temas relacionados". El Consejo se reúne hasta el 6 de octubre.