Vaticano.- El Papa apunta a la pérdida de fe y falta de "amor creativo" entre las causas de la baja natalidad

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 21:29

ROMA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Papa Benedicto XVI apuntó hoy a la "preocupante pérdida de fe" y "la falta de un amor creativo y abierto a la esperanza" entre los motivos por los que "muchas parejas no se casan", "fracasan tantos matrimonios" y "los índices de natalidad han disminuido notablemente".

El Papa se expresó así en un mensaje a los participantes en la XII sesión plenaria de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, que se celebra del 28 de abril al 2 de mayo en el Vaticano, sobre el tema: "¿Juventud que desaparece? Solidaridad con los niños y los jóvenes en una época turbulenta".

Benedicto XVI estimó que existen "dos tendencias significativas e interrelacionadas: por un lado, un incremento de la esperanza de vida, y por otro, una disminución de los índices de natalidad", que son "el resultado de una serie de causas múltiples y complejas", cuyas "razones últimas son morales y espirituales; están relacionadas con una preocupante pérdida de fe, de esperanza y de amor".

El Pontífice quiso destacar que "a menudo, en vez de sentir cariño y de sentirse amados, son simplemente tolerados" y en una "época de turbulencia, no encuentran guías morales adecuados en el mundo de los adultos". "En un mundo caracterizado por procesos de globalización cada vez más rápidos, están expuestos únicamente a una visión materialista del universo, de la vida y de la realización humana", añadió.

Para Benedicto XVI, "los padres, educadores y responsables de la sociedad, no pueden renunciar a su responsabilidad de inculcar en los niños y en los jóvenes el deber de elegir un proyecto de vida dirigido a la felicidad auténtica, capaz de distinguir entre la verdad y la mentira, el bien y el mal, la justicia y la injusticia, el mundo real y el mundo de la realidad virtual".