Vaticano.- El Papa lamenta que el año termine con el "peligro de un enfrentamiento entre culturas y religiones"

Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 19:43

ROMA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Papa Benedicto XVI lamentó hoy que el año termine con la perspectiva de una nueva guerra en Tierra Santa y con el "peligro de un enfrentamiento entre culturas y religiones" durante el mensaje de felicitación de la Navidad a los cardenales, arzobispos, obispos y miembros de la Curia Romana celebrado esta mañana en el Vaticano.

"El año que termina" nos deja "con la profunda huella de los horrores de la guerra cerca de Tierra Santa, así como del peligro de un enfrentamiento entre culturas y religiones, un peligro que amenaza todavía en este momento histórico", afirmó. Para el Pontífice, "el problema de las vías para la paz se ha convertido en un desafíos de primera importancia".

En este sentido, Benedicto XVI dedicó parte de su intervención al tema de la paz. "Tenemos que aprender que la paz no puede alcanzarse solamente desde el exterior, (...) y que el intento de establecerla con la violencia, acarrea solo nueva violencia", previno. Hay que aprender, dijo el Pontífice, "que la paz sólo puede existir si el odio y el egoísmo se superan desde dentro".

El Santo Padre consideró que "cada vez es más evidente la urgencia que tiene el mundo de un diálogo entre fe y razón" e hizo especial hincapié en la cuestión del diálogo entre las religiones. En su opinión, "la razón secularizada no es capaz de entablar un diálogo verdadero con las religiones".

Por ello, advirtió de que "si se cierra frente a la cuestión de Dios se acabará llegando al enfrentamiento de culturas". En este ámbito, Benedicto XVI reafirmó que "las religiones deben encontrarse en la tarea común de ponerse al servicio de la verdad y por tanto del ser humano".

En esta línea, otro de los temas de su discurso a la Curia fue su reciente visita a Turquía, que "me ofreció la ocasión de manifestar también públicamente mi respeto por la religión islámica". El Papa observó que en el diálogo con el Islam es necesario tener en cuenta que "el mundo musulmán se encuentra hoy ante una tarea similar a la impuesta a los cristianos a partir del Iluminismo y que el Concilio Vaticano II, como fruto de una fatigosa búsqueda, tradujo en soluciones concretas para la Iglesia Católica".

DIALOGO CON EL ISLAM

"Por una parte, se trata de contraponerse a la dictadura de la razón positivista que excluye a Dios de la vida de la comunidad y de la vida pública" y "por otra parte, es necesario acoger las conquistas verdaderas del Iluminismo, los derechos del ser humano y especialmente la libertad de la fe y de su ejercicio", afirmó, añadiendo que "el mundo islámico, con la propia tradición, se enfrenta con la gran tarea de encontrar las soluciones oportunas".

"El contenido del diálogo entre cristianos y musulmanes será sobre todo en este momento el de encontrarse en esta misión para dar con las soluciones justas", opinó el Santo Padre.

A continuación, el Papa habló de su encuentro con el patriarca ecuménico Bartolomé I en Estambul. "Hemos experimentado la unidad profunda en la fe y pediremos al Señor todavía con más insistencia para que nos otorgue pronto la unidad plena en la fracción común del pan".

"Esperemos y recemos para que la libertad religiosa, que corresponde a la naturaleza íntima de la fe y está reconocida en los principios de la constitución turca, encuentre en las formas jurídicas adecuadas, así como en la vida cotidiana del patriarcado y de las otras comunidades cristianas, una realización práctica cada vez mayor", agregó.