Vaticano.- El Papa pide colaboración ecuménica sobre el tema de los matrimonios entre personas de religiones diferentes

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 22:08

Benedicto XVI repite que una prioridad de su ministerio es la unión entre los cristianos

ROMA/VARSOVIA, 25 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C.Giles) -

El Papa Benedicto XVI pidió unidad ecuménica y colaboración en lo que respecta al tema de los matrimonios entre personas de religiones diferentes, así como en la cuestión de la caridad, en su discurso realizado tras el encuentro ecuménico con la comunidad Luterana en la Iglesia de la Santísima Trinidad de Varsovia.

El Papa, que hoy llegó a Polonia en su viaje oficial, tras la visita de cortesía al Presidente de la República, Lech Kaczynski, mantuvo un encuentro ecuménico con la comunidad luterana. En su discursó explicó que desde la última visita y encuentro ecuménico en esta iglesia de Juan Pablo II, "donde se llamaba a desafiar a superar los obstáculos", muchas cosas han cambiado. "Dios nos ha concedido dar muchos pasos hacia la recíproca comprensión y el acercamiento", añadió.

Pero el Pontífice comentó que aunque "notamos muchos progresos en el campo del ecumenismo, todavía esperamos algo más" y destacó dos cuestiones: la primera el servicio caritativo de la iglesia y la segunda el matrimonio entre personas de diferentes religiones.

El Papa destacó que "se están multiplicando las relaciones internacionales e interculturales y siempre más a menudo se deciden fundar familias jóvenes procedentes de diferentes tradiciones, religiones y confesiones cristianas".

Benedicto XVI se mostró preocupado porque tanto para "los jóvenes mismos como para sus familias son decisiones difíciles para la permanencia en la fe, tanto en la construcción del futuro orden familiar como para la construcción de un clima de unidad en la familia y de las condiciones oportunas para el crecimiento espiritual de los hijos".

Por ello, que el Pontífice pidió "la benevolencia, la comprensión y la madurez de la fe en ambas partes, y de la comunidad de la que vienen" y pidió que en esta "delicada cuestión" se aumente la confianza recíproca entre las Iglesias y la colaboración que respete plenamente la responsabilidad de la pareja para la formación en la fe de la propia familia y la educación de sus hijos".

También se detuvo a hablar de la "caridad". "Son numerosos los hermanos que esperan de nosotros el don del amor y de la confianza, del testimonio, de una ayuda espiritual y material concreto", expresó el Papa, que agregó que "también la Iglesia como comunidad tiene que practicar el amor".

Ilustrando su concepto, Benedicto XVI citó su primera Encíclica 'Deus caritas est' (Dios es amor), donde decía "que el amor del prójimo, erradicado en el amor de Dios, es un deber de cada fiel pero también un deber para toda la comunidad eclesial".

"El aceptar los desafíos caritativos contemporáneos depende en gran medida nuestra recíproca colaboración y este problema encuentra un vasto eco bajo forma de numerosas iniciativas ecuménicas", explicó, comentando que "todos podemos introducirnos en la colaboración a favor de los necesitados, aprovechando esta red de recíprocas relaciones, fruto del diálogo entre nosotros y de la acción común".